El psicópata: Los expedientes desclasificados

Por Evelyn Gutiérrez Soto 

Otto Vargas MasísEl libro El psicópata: Los expedientes desclasificados es la más reciente obra del periodista, empresario y escritor Otto Vargas Masís. Su labor profesional ha estado enfocada al trabajo por más de 21 años en medios de comunicación, la mayor parte dedicada a cubrir sucesos en diferentes medios informativos como El Heraldo, Al día y La Nación.

Como periodista ha seguido por alrededor de 20 años el caso del Crimen de Ajajuelita ocurrido día el 6 de abril de 1986. Este hecho le marcó su vida porque ese mismo día realizó la peregrinación hacia la Cruz con su mamá y hermanas, sin tener la mera sospecha de que en ese lugar se llevaría a cabo uno de los mayores crímenes sin resolver del país.

Para Vargas Masís, -el retomar el tema a través de la narrativa era una tarea pendiente: “le di seguimiento al caso durante mucho tiempo, -pero un día me di cuenta que la gente había comenzado a olvidar lo que ocurrió. Un hecho muy discutido en su momento pero que en la actualidad los jóvenes me decían que el asunto del psicópata era un invento de la prensa exagerando los hechos”.

La obra hace un repaso de los hechos hilando determinadas hipótesis en torno a un asesino en serie que manifestaba una crueldad como nunca antes había visto en la historia del país llamado el psicópata. Pero sobre todo se hace un llamado de atención sobre un hecho irresuelto y una deuda perenne que tiene el país con los familiares de las víctimas. Esta reflexión fue el detonante para fue que Vargas Masís se decidiera escribir este libro.

El escritor toma como referente para su investigación no solo los expedientes judiciales; sino que establece contacto con los familiares de las víctimas, con agentes judiciales y con testigos para reconstruir el panorama que brindan al lector una noción de los hechos acaecidos. El revivir estos sucesos dejó al descubierto el dolor que albergan las familias y cómo los consume ante una interrogante que siempre se harán: quién fue o es el psicópata.

En torno al libro, la figura del psicópata es un eje fundamental. Han surgido varias hipótesis que obedecen a que posiblemente fue o es una persona que ha tenido entrenamiento militar. El autor indica que podría ser un guerrillero eventualmente ligado a la guerrilla nicaragüense. Otra hipótesis señala a un sospechoso que utilizó el nombre clave de Polanco, vinculado a la alianza Revolucionaria Democrática. Todos los detalles son el reflejo de un minucioso estudio que hace el investigador para que el público conozca la obra, coordinada con la Editorial EUNED la impresión, diagramación y diseño de esta.

Al respecto Vargas Masís manifestó: “El trabajo con la UNED ha sido emocionante. Acudir a la EUNED ha sido un viaje muy lindo en donde estuve presente en el proceso de edición y diseño de libro. La apertura de la UNED ha sido enriquecedora siendo don René Muiños un apoyo incondicional que ha permitido concebir un material que llame la atención del lector”.

La obra constituye un aporte a la sociedad costarricense sobre todo con la intención de que un caso como éste nunca más se vuelva a repetir en la historia del país, que no se vuelvan a cometer los mismos. Los lectores tienen en sus manos un caso que en su momento llamó la atención de los medios de comunicación; pero que se ofrecieron realidades fragmentadas. El psicópata y los expedientes desclasificados es un llamado de atención a las autoridades costarricense para que ellas siempre estén vigilantes y sirva de reflexión para fomentar el profesionalismo en los cuerpos policiales.

En la actualidad, Otto Vargas Masís está escribiendo una novela de índole familiar. Por otra parte, indicó que hay que hacer esfuerzos importantes desde la UNED para fomentar la lectura y escritura en las presentes generaciones. Costa Rica tiene instituciones como la UNED que pueden brindar literatura de calidad en donde el lector puede realizar viajes maravillosos y fantásticos hacia el conocimiento.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}