UNED a la vanguardia del Teletrabajo

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

El programa de Teletrabajo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó el Taller: el ABC del Teletrabajo. La actividad contó con la presencia de la politóloga Carolina Beltrán, quien es líder del Programa +Teletrabajo-Colombia, Alexandra Gamarra profesional en Negocios Internacionales y de CEO Clow Technologies, y Adriana Oviedo, coordinadora del Programa Teletrabajo de la UNED.

 La actividad abarcó el tema del teletrabajo como una herramienta que permite que la persona optimice su tiempo en función de un mejor rendimiento personal y profesional. Durante el Taller, el público pudo conocer la experiencia de las expositoras en un campo que cada vez cuenta con una mayor apertura en las empresas.

Al inicio taller Cecilia Barrantes vicerrectora a.i. de Planificación y Directora de Internacionalización y Cooperación de UNED mencionó: “el teletrabajo es una alternativa que toma más auge a nivel internacional como nacional. Cada vez más las organizaciones buscan el teletrabajo para ser más productivos, y brinda beneficios en cuanto a calidad de vida del tele trabajador”.

Le correspondió a Adriana Oviedo hacer un recorrido del proceso e implementación del teletrabajo en la UNED desde el 2008 hasta la actualidad, desde la perspectiva legal hasta el proceso práctico y tecnológico. Oviedo señaló: “el teletrabajo no es para todas las personas, ni todas las personas quieren teletrabajar. Pero sobre todo las jefaturas en una organización deben creer en el Teletrabajo para que éste funcione”.

De izquierda a derecha (Adriana Oviedo y Cecilia Barrantes).En la actualidad en la UNED existe una Comisión de Teletrabajo la cual está compuesta por un equipo interdisciplinario integrado por las oficinas Jurídica, Recursos Humanos, Salud Ocupacional, Servicio Médico, el vicerrector de Planificación, Dirección de Tecnología, Información y Comunicación.

El Teletrabajo involucra diversos factores como la ocupación del funcionario, conectividad y tecnología pues la persona debe contar con su propio equipo. El teletrabajar es voluntario y se negocia con la jefatura si está de acuerdo en que un funcionario realice teletrabajo. Además se orienta a brindarle a la persona una mejor calidad de vida, señaló Oviedo.

En esta misma línea Carolina Beltrán a través de videoconferencia desde Colombia manifestó que el teletrabajo es una forma inteligente de trabajar por objetivos. Una manera en la que se puede concertar beneficios mutuos y equilibrio entre la vida laboral y personal, de forma que se aumente la productividad sacando provecho a la infraestructura tecnológica.

Beltrán explicó que: “+ Teletrabajo Colombia promueve proyectos de teletrabajo que sean sostenibles y productivos en las organizaciones” .Realizan un diagnóstico por competencias para el trabajo y fomentan la formación por competencias para la certificación del teletrabajo a nivel nacional e internacionalmente.

Desde Chile Alexandra Gamarra contó su experiencia en el teletrabajo indicando que ha sido una forma de redescubrir como ser más productiva, manejando el tiempo efectivamente, e incorporándose al equipo de trabajo a distancia.

Gamarra indicó: “que en la productividad es importante la autogestión del tiempo y la evaluación de manera objetiva, que pueda hacer una persona en su trabajo el cual debe ser agradable y muy vinculado con el factor salud y bienestar del teletrabajado. Además la sensibilización en las empresas es un punto esencial para comprender los beneficios que produce teletrabajar”.

Finalmente la actividad despertó el interés de los participantes de organizaciones públicas y privadas que asistieron a la cita como Banco Popular, Ministerio de Hacienda, Banco Interamericano de Desarrollo, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Instituto Costarricense de Electricidad, British American, El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales entre otros; quienes fortaleceran o iniciarán próximamente sus procesos de Teletrabajo en sus empresas.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}