UNED celebrará en noviembre su XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

El Congreso Internacional de la UNED abordará este año el eje de la Innovación en el quehacer académico

La actividad académica se enmarca dentro de las celebraciones del 40 Aniversario de la UNED

El periodo de recepción de ponencias finaliza el próximo 30 de mayo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de fomentar espacios de discusión y de reflexión académica, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebrará su XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, que se propone reunir del 15 al 17 de noviembre experiencias exitosas y aportes académicos en innovación e investigación, así como mostrar su quehacer universitario como líder en la educación a distancia desde hace 40 años.

“Para este Congreso estamos enfocados en la innovación, de la mano de nuestro modelo a distancia. Dentro del quehacer universitario, este es un eje que queremos fortalecer y seguir trabajando, así que el Congreso se presenta como una gran oportunidad para abordarlo. Asimismo, celebrando los 40 años de la institución, queremos también mostrar el liderazgo de la UNED a nivel nacional e internacional, no solamente en la parte pedagógica del modelo a distancia, sino también en materiales didácticos y el trabajo de nuestra Editorial EUNED”, aseguró la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera.

Bajo el lema “Creando oportunidades, construyendo sueños”, el Congreso analizará ejes temáticos como Innovaciones curriculares en la Educación a Distancia; Investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la Educación a Distancia; Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad; y Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.

Ejes temáticos. El congreso contempla una serie de actividades académicas como Conferencias magistrales, Sistematización de experiencias, Talleres e Investigaciones en todos sus ejes temáticos, a saber:

a) Innovaciones curriculares en la Educación a Distancia

Temas
• Mediación pedagógica y educación a distancia.
• Nuevos modelos de evaluación de los aprendizajes.
• Materiales educativos, medios y recursos didácticos para el aprendizaje.
• Integración curricular de las TIC a la enseñanza y aprendizaje.
• Inclusión educativa y socio-digital.
• Aplicaciones del diseño universal.
• Acreditación y calidad.
• Experiencias y recursos en educación virtual 2.0.
• MOOC (Massive Online Open Courses) o cursos en línea masivos y abiertos.
• Blended learning: experiencias en busca de la calidad.
• El mobile learning y la educación virtual ubicua.
• Las aulas virtuales: interacción en el proceso de aprendizaje.
• Creación de comunidades de aprendizaje.
• Estrategias de minería de datos para organizaciones de aprendizaje electrónico.

b) La investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la Educación a Distancia

Temas
• Divulgación científica de la investigación y la innovación: nuevas propuestas y escenarios en educación a distancia.
• Estudiantes y miembros de las comunidades, como participantes activos de los procesos de investigación e innovación en educación a distancia.
• Producción (generación y divulgación del conocimiento) y transferencia del conocimiento.
• Investigación científica en tecnología educativa.
• Vinculación de la investigación y la docencia: nuevas posibilidades y escenarios.
• Escenarios de investigación en la educación a distancia.
• Tecnologías emergentes (inteligencia artificial, robótica, tecnologías abiertas, realidad aumentada, realidad virtual entre otros).
• Redes de colaboración en investigación educativa.

c) Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad

Temas
• Impacto de la educación superior a distancia en la sociedad.
• El papel de las universidades y su imparto en el desarrollo de la sociedad.
• Empoderamiento de las comunidades para transformarse a sí mismas y a su entorno.
• Las universidades como espacios abiertos para la creación, la cooperación y la transformación.
• Aportes de la educación a distancia: responsabilidad social con las poblaciones vulnerables.
• Aportes de la educación a distancia: responsabilidad social e impacto en acciones de extensión en las comunidades locales y el país.
• Modelos de educación contínua.

d) Gestión y políticas educativas en la educación a distancia

Temas
• Gestión y evaluación de proyectos educativos institucionales.
• Regionalización e internacionalización de la educación superior.
• Gestión y políticas para el desarrollo de propuestas educativas con incorporación de la tecnología.
• Políticas educativas y de investigación.
• Las políticas educativas y su efecto en la sociedad.
• Reformas educativas y su impacto en la sociedad.

Recepción de ponencias.

El periodo de recepción de ponencias finalizará el próximo 30 de mayo. Para ello, el comité científico ha dispuesto un formato especial que permite presentar de manera ordenada todos los contenidos. Dicho formato está presente en el sitio web del congreso pulsando aquí.

“Quiero invitar a todos los académicos y universitarios en general a participar en las diferentes secciones que va a tener el Congreso, pues este año vamos a innovar, no solo serán ponencias. De esta forma, invitamos a participar a todas aquellas personas que estén investigando o que quieran mostrar sus trabajos en la parte académica y en otras unidades de la institución”, comentó la vicerrectora.

Si desea más información, puede ingresar a la dirección electrónica http://xviicongresointernacional.uned.ac.cr

{jcomments on}