Estudiantes artistas celebran los 40 años de la UNED

En la actividad, los estudiantes fueron juramentados para representar a la UNED en uno de los más importantes eventos universitarios en cultura y arte


Por Karol Ramírez Chinchilla.

Se acerca el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y del Arte (FICCUA) 2017 y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) juramentó ya a sus delegaciones artísticas para el evento que se realizará del 3 al 7 de abril próximo en Nicaragua. Dicha juramentación se realizó en el marco de la actividad cultural “Estudiantes artistas celebrando el 40 aniversario”, con una muestra de lo que 21 universidades de 8 países de la región observarán cuando la UNED suba al escenario.

El pasado martes, estudiantes unedianos integrantes de grupos artísticos se dieron cita en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, con el fin de mostrar las presentaciones que llevarán a Nicaragua y de paso, sumarse a la conmemoración del 40 Aniversario de la UNED.

La actividad “Estudiantes artistas celebrando el 40 aniversario” fue organizada por la Oficina Institucional de Mercadeo y Comunicación, y la Oficina de Promoción Estudiantil, de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). Para ello, el coordinador del Programa de Arte, Fernando Álvarez Bogantes, convocó a los grupos Fusión UNED, Tarbaca UNED, UNED Beat, Pasión UNED y UNED Danza.

El FICCUA se realizará por tercera vez en Nicaragua, pero por primera vez con la Universidad Nacional Agraria como anfitriona. Cinco disciplinas artísticas (música, teatro, danza, literatura y artes visuales) serán exhibidas para estudiantes y público en general en ciudades como León, Granada y Managua.

“Ustedes como estudiantes, como delegación, les corresponde viajar a Nicaragua con orgullo, llevando dos estandartes importantes: la bandera de la UNED, que les pedimos que lleven pegada al pecho, muy alto, siguiendo siempre los valores institucionales que nos caracterizan. Y la bandera de Costa Rica, que nos orgullece siempre”, afirmó el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi, en la juramentación de los estudiantes.

El rector dijo sentirse complacido de observar la forma en la que han “evolucionado los grupos artísticos de la UNED. Las Universidades Públicas no solo nos preocupamos por titular personas, no solo sacar profesionales, queremos presentar a la sociedad seres humanos integralmente bien formados para que sepan enfrentar la profesión que han escogido y también las dificultades de la sociedad”, agregó.

Por su parte, Raquel Zeledón Sánchez, directora de Asuntos Estudiantiles de la UNED, se mostró sumamente satisfecha de observar el talento que exponen cada uno de los grupos artísticos de la UNED e incluso, compartió con el público la emoción que le embargó al visitar el festival TransitArte 2017 y ver en concierto al grupo Fusión UNED.

FICCUA. Nació en agosto de 1996 por iniciativa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), animados por la necesidad de desarrollar un encuentro que permita la interrelación, la proyección y la diversidad de la cultura y el Arte Universitario Centroamericano.

Este festival se celebra cada dos años como uno de los eventos más importantes del programa de Cultura del Consejo Regional de Vida Estudiantil (Conreve), órgano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), encargado de asesorar, promover, fortalecer y generar iniciativas, programas y proyectos que impulsen el desarrollo del área de Vida Estudiantil de las Universidades miembros.

Usted puede ver el álbum de fotos de la actividad de juramentación, pulsando aquí.

{jcomments on}