Laboratorio de Ecología Urbana inicia proyecto con los Centros Universitarios

Proyecto: Análisis preliminar de las amenazas de la inestabilidad de laderas y de la licuefacción sísmica de suelos en los Centros Universitarios de la Universidad Estatal a Distancia

Iniciativa aprobada por el CSUCA es financiada por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

Sergio Mora, Coordinador del Proyecto

El Laboratorio de Ecología Urbana (LEU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizará en el 2017 un análisis preliminar de las amenazas de la inestabilidad de laderas y de la licuefacción sísmica de suelos en los centros universitarios. Zaidett Barrientos quien es la encargada del Laboratorio de Ecología Urbana indicó que el proyecto inicio en febrero de este año y tendrá una duración de 6 meses.


Barrientos indicó que el trabajo permitirá establecer un procedimiento para realizar la valoración preliminar de las amenazas de la inestabilidad de laderas y la licuefacción de suelos a las que están expuestas las instalaciones de la UNED en el territorio nacional.La estrategia de la investigación consiste en la recolección y preparación de la base de datos, análisis, generación de modelos espaciales e integración de la información geo referenciada de los Centros Universitarios (CEU) de la UNED.

La iniciativa  comienza con la obtención de  información actualizada y disponible en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, acerca de las amenazas de la inestabilidad de laderas y la licuefacción de suelos.

El Programa de Ecología Urbana tiene presente para su accionar las relaciones entre la naturaleza, ambiente y sociedad, por lo tanto el trabajar con temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres es parte del quehacer del laboratorio. En este contexto la investigadora señaló: para hacer la evaluación en los CEU se realizará una visita a cada uno de ellos, dándole énfasis a aquellos que presenten un riesgo mayor.

Con la información que se obtenga del proyecto, las autoridades universitarias tendrán a su alcance herramientas necesarias para tomar decisiones adecuadas que garanticen la seguridad de funcionarios y estudiantes en eventos sísmicos.

Por otra parte, Sergio Mora quien es el coordinador del proyecto recabará información con el objetivo de proceder a modelar algún caso piloto de relevancia. Luego, será necesario verificar en el terreno los resultados preliminares obtenidos del estudio.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los académicos Cesar Sancho de la Escuela de Ciencias Exactas y Natuales (ECEN), Raúl Mora del Laboratorio de Ecología Urbana (LEU) y Javier Saborío (consultor externo, especialista en Sistemas de Información Geográfica),  quienes han estado trabajando en el diagnóstico inicial de la iniciativa.

Por otra parte, los estudiantes del Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (ProRed) trabajarán como voluntarios en la sistematización de información.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}