El Acceso a la Información y a la Justicia a través de la Tecnología

Videoconferencia presentada por el Instituto de Estudios de Género y la Fundación Justicia y Género contó con la presencia de expertas de Guatemala y España

Por: Evelyn Gutiérrez Soto


De izquierda a derecha Jenny Seas y Yerma CamposEl Instituto de Estudios Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó la Videoconferencia “Acceso a la información y acceso a la justicia a través de la Tecnología”, como parte del ciclo de actividades que realiza mensualmente. El evento contó con la presencia de Jenny Seas, Directora del Sistema de Estudios de Postgrado de la UNED, Rocío Chaves, Directora del IEG, así como con Yerma Campos, Magistrada de la Sala Tercera quien es Directora del Juzgado de la Niñez y Adolescencia y quien fungió como moderadora. Desde Guatemala se unió a la actividad María Eugenia Morales quien es Magistrada Vocal XII de la Corte Suprema de Justicia de ese país; así como desde España se unieron a la cita Virginia Pardo Catedrática de la Universidad de Valencia y María José Vañó, Profesora Titular de Derecho de la Universidad de Valencia.


Jenny Seas indicó que el empleo de la tecnología tiene un fin democrático que fortalece la educación, mediante el uso de diferentes aplicaciones. En este contexto la UNED utiliza la tecnología como un medio de información y comunicación direccionada para la población costarricense,  que permita el acceso a la educación de forma innovadora, creativa y dinámica.

Por otra parte, María Eugenia Morales desde Guatemala señaló que la Secretaria de la Mujer y Análisis de Género de Guatemala, fue creada con el mandato de: “Definir, implementar y monitorear la Política Institucional del Organismo Judicial sobre Igualdad de Género y Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres, cuyo objetivo es eliminar las múltiples formas de discriminación que las mujeres guatemaltecas enfrentan”. Es por esta razón que tanto en esta Secretaria, como en la Unidad de la Mujer y Análisis de Género del Organismo Judicial la tecnología hace que el trabajo que se realice sea eficiente, permitiendo el registro de datos informáticos. Esto contribuye a que el reguardo y procesamiento de la información esté al alcance de todos.

Desde España, Virginia Pardo mediante su exposición: “Acceso y gestión de la información en el ámbito de la documentación legal electrónica”, destacó la importancia de la seguridad en la protección de los documentos. En este sentido explicó que LEXNET es una plataforma de intercambio seguro de información, entre una gran diversidad de agentes que en su trabajo diario o por cualquier circunstancia necesitan operar con la Justicia.

María José Vañó abordó el tema de la Cooperación Jurídica Internacional y E-Justicia, necesario para la construcción de un Espacio Judicial Europeo que esté al servicio de los ciudadanos y de los profesionales del derecho. El objetivo primordial es facilitar el acceso de ciudadanos y profesionales a la información correspondiente al ámbito de la justicia de forma fluida, así como la simplificación de procedimientos judiciales transfronterizos.

La actividad contó con la participación a través de videoconferencia de:

• Colombia: Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género
• Colombia: Rama Judicial
• El Salvador: Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel
• El Salvador: Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador
• Guatemala: Organismo Judicial Secretaría de la Mujer y Análisis de Género
• Guatemala: Tribunal Supremo Electoral
• Honduras: Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro
• Nicaragua: Corte Centroamericana de Justicia
• Nicaragua: Instituto Altos Estudios Judiciales
• Panamá: Órgano Judicial Penonomé
• Puerto Rico: Administrador de Tribunales Academia Judicial
• Bolivia: Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia
• México: Centro de Formación y Actualización Judicial

La videoconferencia completa puede observarse en el siguiente link: videoteca_vau.uned.ac.cr/videos/video/2915/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}