Red WATERLAT-GOBACIT sesiona en Costa Rica

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Participantes de Brasil, México, Costa Rica, Chile, Bolivia, Colombia, Panamá, Honduras, Ecuador y Canadá analizan en San José diversas perspectivas alrededor del tema “Agua, poder e impunidad: resistencias sociales y alternativas emergentes en la construcción de políticas del agua igualitarias e inclusivas”, en la VIII Reunión de la Red Internacional WATERLAT-GOBACIT, organizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La agenda contempla sesiones de trabajo hasta el próximo 7 de abril, bajo la coordinación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), de la UNED. Para ello, se han dispuesto sedes como el Centro Universitario de San José, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y el Hotel Balmoral.

En la inauguración, celebrada ayer martes, participó la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga Espeleta; el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; la vicerrectora de Investigación, Lizette Brenes Bonilla; el director del CICDE, Luis Paulino Vargas Solís, y el director de la Red, Esteban Castro.

“Es sumamente satisfactorio que como Universidad podamos involucrarnos en una temática tan importante, que se ha convertido no solo en una teoría, sino en una necesidad para la sobrevivencia del planeta. Esperamos que pasemos de las palabras a los hechos, que logremos plasmar las discusiones en actividades y multiplicar acciones para poder hacer que nuestros países tengan más conciencia de los eventos que están sucediendo”, afirmó el rector de la UNED, en su mensaje.

Carpio Malavasi agregó que “las universidades públicas de Costa Rica y del mundo tenemos la obligación de levantar la voz y hacer conciencia en todos los ciudadanos para que la problemática del agua no sea solamente teoría, sino trabajo para que este planeta sea mejor”.

En su discurso se dirigió a la presidenta ejecutiva del AyA y le felicitó por el trabajo que ha liderado al frente de la institución. “Hemos sentido que su trabajo realmente está cumpliendo con la misión de cuidar el agua y hacerla llegar donde se necesita”, dijo.

Por su parte, el director del CICDE aseveró sentirse muy satisfecho por el hecho de que desde la dependencia se contribuya a la realización de este “espacio de diálogo, de debate y de construcción de propuestas sobre el tema del agua y que, a su vez, este esfuerzo llegue a resultados realmente óptimos”.

“El tema del agua es un tema vital en el mundo entero, se ha dicho que Costa Rica es particularmente rico en recurso hídrico, pero los conflictos alrededor del agua están escalando y son cada vez más intensos, lo que anticipa que, con el paso del tiempo, serán mayores”, manifestó.

Al frente del auditorio, Luis Paulino Vargas Solís analizó algunas situaciones relacionadas con la mercantilización del agua y las luchas por el derecho de acceso universal y equitativo del agua en Costa Rica y en el mundo.

El presidente de la Red expresó su complacencia por la oportunidad que se abre para la organización de celebrar esta reunión en Costa Rica, un país al que alabó el marcado compromiso de las universidades públicas en la solución de problemáticas como el agua.

“Me complace y celebramos el hecho de que rectores de las universidades públicas estén juntos en una institución como (el Consejo Nacional de Rectores) CONARE, que además tiene una Comisión de Agua y Saneamiento. Hasta ahora no conozco otro país con esta característica. Conocer esta vinculación de las instituciones públicas con un compromiso con estos temas es verdaderamente refrescante porque vivimos un momento donde atravesamos serios problemas”, añadió.

Actividades. El programa de actividades contempla talleres como "Discusiones metodológicas sobre el concepto de x-disciplinaridad"; "Estrategias de comunicación en resistencia a los megaproyectos: redes, tecnología, arte y las voces de los afectados"; "Luchas y resistencias de los movimientos del agua en Chile"; y "Megaproyectos y comunidades: las pequeñas-grandes enseñanzas de la resistencia por el agua".

Asimismo, el "Derecho humano de acceso al agua potable en Costa Rica"; "La lucha por la democratización de los servicios públicos de agua y saneamiento"; "Construyendo los fundamentos de una política del agua igualitaria: un taller de estrategia"; "Aguas transfronterizas"; "Inequidades en salud y acceso a servicios sustentables de agua y saneamiento", y "Agua y grandes proyectos: hidroeléctricas, minería y agronegocio en la América Latina".

El director de la red manifestó su confianza en que esta reunión permitirá fortalecer las acciones que se realizan por el derecho del agua en las naciones e incluso, dedicó la jornada a aquellas personas que actualmente viven con amenazas de muerte por su lucha por el acceso igualitario del recurso hídrico.

Durante la jornada, se realizan mesas de análisis con temáticas como "Los desafíos de la violencia, la represión y la impunidad: la política hídrica en el contexto de los procesos de integración regional"; "Resistencias y alternativas emergentes para confrontar la violencia y la impunidad en la política y la gestión del agua"; y "Amenazas al derecho humano al agua y acciones colectivas para defenderlo: el caso de Costa Rica".

La vicerrectora de Investigación de la UNED indicó: “Quisiera sembrar una semilla para una estrategia emergente, desde Costa Rica, pues Costa Rica más que un país es un concepto. Les propongo que hagamos la transición desde un acercamiento al agua marcado por el antropocentrismo hacia uno inspirado en el biocentrismo”.

“¡El agua es un ser vivo! Recientemente tengo en Nueva Zelanda como en la India se le han otorgado derechos de ser vivo a dos ríos y sus afluentes. El agua es un ser vivo y tejido de la vida. Este año los Rectores declararon nuestras actividades por el 2017, por la vida, el diálogo y La Paz. Entonces, busquemos opciones desde la Ciencia, desde la cooperación, desde la propuesta, desde los derechos de las personas y del agua, desde el movimiento, desde la vida y desde el diálogo”, puntualizó Brenes Bonilla.

A su vez, la directora del AyA enfocó su mensaje en la contextualización para los participantes extranjeros sobre el modelo costarricense en relación con el abastecimiento de agua. También explicó la estructura y el trabajo que desempeña el AyA en el país.

Habló también sobre el manejo municipal del recurso hídrico en algunas zonas del país y expresó su preocupación por la situación, en algunos casos complicada, que enfrenta la administración y la planificación frente al acceso del líquido en ciertos municipios.

Su participación fue amplia, pues ofreció una explicación detallada sobre la situación del agua en Costa Rica, pasando por los proyectos actuales que ejecuta la institución, la legislación y la fiscalización para fortalecer el adecuado control del recurso.

Esta reunión se organizada conjuntamente por la Red WATERLAT-GOBACIT y el CICDE, con el apoyo de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica (ANEP), la Comisión de Agua y Saneamiento (CAS), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica, y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Si usted desea observar las jornadas puede ingresar a la página de Onda UNED en la dirección electrónica www.ondauned.com

Asimismo, puede ingresar a la página web de WATERLAT a la dirección electrónica http://waterlat.org/es/

{jcomments on}