La Ética y Valores: Principios que deben orientar el quehacer de la UNED

La Comisión Institucional de Ética y de Valores prepara para el 2017 capacitaciones en torno al tema

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

Comisión Institucional de Ética y ValoresLa Comisión Institucional de Ética y de Valores (CIEV) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tiene planeado desarrollar diversas actividades cuyo eje central es reforzar el tema de la ética y los valores centrada en la participación activa de los funcionarios de la institución. La CIEV la integran Andrey Pineda de la Vicerrectoría de Investigación, Marco Chaves de la Vicerrectoría de Planificación, Laura Torres de la Vicerrectoría Académica, Maureen Brenes de la Vicerrectoría Ejecutiva y Floribeth Vargas en representación de los Centros Universitarios.

El tema de la ética y valores fue asumido previamente por la universidad mediante la Comisión Institucional de Rescate de Valores quien hizo esfuerzos para realizar actividades en esta área y empezar así un proceso de sensibilización direccionada a los unedianos.

El coordinador de la CIEV, Andrey Pineda señalo que el objetivo de la comisión es: Promover y fortalecer la ética, los valores y la gestión ética en la UNED, coadyuvando con la probidad, transparencia y rendición de cuentas. Por consiguiente, los retos propuestos son de carácter creativo y estratégico y éstos deben concebir mecanismos adecuados para impactar de manera sistémica y duradera a cada una de las instancias que conforman la universidad. En eso se encuentra trabajando la CIEV, aseveró Pineda.

El investigador evidenció la importancia que tiene la capacitación, y la generación de procesos diagnósticos sobre el estado de la gestión ética a nivel institucional; así como la elaboración de una política ética universitaria que oriente el quehacer de la UNED.

En esta misma línea, Marco Chaves señaló que una de las fortalezas de la CIEV radica en que la comisión está integrada por representantes de cada una de las vicerrectorías. Además el compromiso que cada uno de los miembros de la comisión tiene por el cumplimiento de los objetivos propuestos, robustece el accionar de la CIEV de forma integral.

Maureen Brenes indicó que la CIEV estará promoviendo diversas actividades durante todo el año en conjunto con las organizaciones e instancias de la universidad. Las mismas permitirán concebir espacios de reflexión y análisis de aspectos éticos en la gestión pública.

Por otra parte, Laura Torres explicó que el trabajo de la CIEV está orientado en lograr mejorar la Política Institucional de la Ética, donde se pueda abarcar a cada una de las dependencias de la UNED, a través de diferentes mecanismos que vigoricen los principios éticos y valores en los individuos. Torres indicó que la Vicerrectoría Académica a través de las Escuelas incorpora asignaturas alusivas a esta temática.

En representación de los Centros Universitarios Floribeth Vargas manifestó que el trabajo de la comisión está dirigida hacia la sensibilización del funcionario UNED sobre la necesidad de actuar conforme “el deber ser”. En este sentido se está planificando una estrategia de comunicación que contribuya a brindar información sobre el tema de valores y ética, que permita realizar una introspección acerca de lo que se hace y cómo se hace. Por esta razón se realizaran campañas que inciten a la reflexión.

Vargas acotó que trabajará para que los funcionarios de los Centros Universitarios participen activamente en las diversas capacitaciones que se estarán organizando durante este año.

Finalmente la CIEV tiene presente que las metas a cumplir deben desarrollarse de forma integral y que éstas no solo deben promover un cambio proactivo en las personas sino que también deben tener incidencia en el entorno laboral de los funcionarios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}