EMPRENDE- Rural de la mano con el desarrollo de las comunidades

Las comunidades de Osa, el Territorio Indígena Boruca, Talamanca, Guápiles, Cariari, La Cruz y el cantón Central de Puntarenas son algunas de las localidades donde hay una presencia exitosa del Programa EMPRENDE-Rural.

Por: Evelyn Gutiérrez Soto

Edgar Castillo:  en la Organización del Proceso FormativoEl programa EMPRENDE-Rural adscrito a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) tiene como línea de trabajo el desarrollo económico local. Su principal objetivo es brindar respuesta a las necesidades de los habitantes de una región o comunidad dotándoles de una opción educativa que contribuya a mejorar sus capacidades, destrezas, así como promover los valores rurales y fortalecer la economía social. La iniciativa está a cargo de los académicos Edgar Castillo de la Vicerrectoría de Investigación y Adrián Bonilla de la Vicerrectoría Académica, quienes vienen incursionando con este proyecto en diferentes comunidades del territorio nacional.

Edgar Castillo indicó que EMPRENDE- Rural nació en el territorio Caraigres, circunscrito entre los cantones de Acosta y Aserrí al sur del Valle Central. Tiene como norte la gestión para el desarrollo rural, promovido en conjunto con la sociedad civil organizada y la UNED.

Castillo señaló que el programa propone, estimula, y promueve el desarrollo de las comunidades teniendo presente al individuo, su entorno, así como potenciar la micro y pequeña empresa con una estrategia educativa que tenga incidencia en el ámbito nacional. En esta misma línea, contribuye con el desarrollo integral de la persona y la inclusión de poblaciones menos favorecidas.

A partir del año 2015 surgió la posibilidad de empezar a sistematizar la experiencia y dar los primeros pasos para proponer una metodología de trabajo que respondiera a esos nuevos enfoques. Se asume la responsabilidad de hacer una propuesta a nivel país dentro de la institucionalidad de la UNED, manifestó el investigador.Emprendedora de la comunidad Indígena de Boruca

Por otra parte Adrián Bonilla comentó que durante los años 2015 y 2016 se llevaron a cabo tres procesos formativos articulados y apoyados por diversas instancias de la UNED, que se desarrollaron en poblados cercanos al Centro de Investigación de Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) ubicado en La Perla de La Fortuna de San Carlos, en las comunidades de Toro Amarillo y La Colonia cercanas al Centro Universitario de Guápiles y en la comunidad de Santa Cecilia del cantón de La Cruz de Guanacaste apoyado por el Centro Universitario del lugar. En la actualidad el proyecto está incursionando en los poblados de Osa, el Territorio Indígena Boruca; Talamanca, Guápiles, Cariari, La Cruz y el cantón Central de Puntarenas.

Para Bonilla la población meta se constituye en uno de los elementos distintivos de mayor énfasis al momento de gestionar un proceso de formación a nivel rural. En este contexto el académico señaló que es indispensable definir los perfiles de la población meta así como las personas a quienes deben dirigirse las actividades educativas, que incluye:

• Ser parte de la cultura y la actividad socio-económica del contexto rural
• Actitud hacia la educación para el trabajo y el progreso familiar
• Tener limitada participación y de acceso a oportunidades de desarrollo
• Contar con una actividad económica permanente de autoempleo y de la que dependa su bienestar y el de su familia

Una característica que según el investigador es distintiva de esta iniciativa:  es la estrategia educativa,  ya que tiene un enfoque basado en procesos para su accionar que responde a una clara necesidad de orden, rigurosidad y eficiencia necesarios en el proceso de aprendizaje. En ese sentido, EMPRENDE-Rural cuenta con  tres ejes generales para mayor facilidad de ejecución a nivel de campo: Planeamiento, Formación y Evaluación y Apoyo Empresarial.

Finalmente cabe destacar que el éxito del programa EMPRENDE-Rural radica en el compromiso que tiene la UNED con las comunidades y sus necesidades, el progreso de las mismas y la educación del individuo para potenciar el trabajo en diferentes zonas del país.

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