Escenario actual de las MIPYMES se abordará en II Congreso Iberoamericano

Colombia, Ecuador, México, Panamá, España, Argentina y Perú, serán algunas de las representaciones que llegarán al Congreso

Actividad se realizará este 20 y 21 de abril

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de actualizar conocimientos y analizar el escenario actual en que se encuentran las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), La Universidad Estatal a Distancia (UNED) junto a otras entidades internacionales llevarán a cabo este 20 y 21 de abril el “II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES”.

La actividad tendrá desarrollo en las instalaciones de la sede central de la UNED (Campus universitario, Fernando Volio Jiménez).

Este segundo congreso es un espacio de discusión acerca de los avances de la investigación en el campo de las MIPYMES, donde se abordarán temas relacionados con el Fortalecimiento de la Pyme desde las cadenas de valor; Estrategias para mejorar la competitividad de la microempresa en América Latina; Emprendimiento desde la innovación y el prototipado, y Tendencias en responsabilidad social corporativa y Mipymes, entre otras.

El desarrollo de la actividad está divido en conferencias, paneles, mesas redondas y sesiones paralelas durante los dos días del congreso.

Entre los expositores del II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES se destaca la participación de Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED, quien es doctora en Ciencias económicas y empresariales, consultora y académica internacional en estrategia, pymes e innovación.

De igual manera, Jorge Martínez, quien ha trabajado extensamente en temas de comercio internacional e integración económica y que en la actualidad es Jefe de la Unidad de Comercio e Industria de la Sede Subregional de la CEPAL en México.

Liu Debing, es otro de los expositores que acompañará a este congreso. Debing tiene experiencia como director general adjunto de China Corporación de Importación y Exportación de Maquinaria, además de ser vicepresidente de China Corporación de Importación y Exportación de Tecnología, así como profesor visitante de la Universidad de Comercio Exterior, Instituto Nacional de Contabilidad e Instituto de Administración de Cuadros de Ministerio de Comercio.

Finalmente, José Luis Lizcano Alvarez, Master en Administración de Empresas y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, además de ser coordinador y miembro fundador de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) formará parte de la planilla que trae el congreso iberoamericano.

Es importante señalar que el “II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES” es organizado por la UNED, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Como colaboradores se resalta la participación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF).

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}