Inició “II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES”

China, Colombia, Ecuador, México, Panamá, España, Argentina y Perú, son algunas de las representaciones que llegaron a Costa Rica

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Actualizar conocimientos y analizar el escenario actual en que se encuentran las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), es el objetivo que persigue el “II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES”, el cual se lleva a cabo en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica.

Dicho congreso que consta de dos días (20 y 21 de abril) es organizado por la UNED, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME) y la Asociación Iberoamericana de Postgrado (AUIP), las cuales buscan generar un espacio de discusión acerca de los avances de la investigación en el campo de las MIPYMES.

La actividad se desarrolla en las instalaciones de la sede central de la UNED (Campus universitario, Fernando Volio Jiménez) y está divido en conferencias, paneles, mesas redondas y sesiones paralelas.

Entre los temas que se analizarán destaca el Fortalecimiento de la Pyme desde las cadenas de valor; Estrategias para mejorar la competitividad de la microempresa en América Latina; Emprendimiento desde la innovación y el prototipado, y Tendencias en responsabilidad social corporativa y Mipymes, entre otras.

“Estamos celebrando en la UNED este segundo congreso donde más de 12 representaciones de diferentes países latinoamericanos, así como España y China se unen para abordar temas actuales de investigación de las MIPYMES, relacionados con la innovación y experiencias exitosas”, manifestó Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación.

“La convocatoria fue extraordinaria, tuvimos que cerrar los cupos porque nos rebasó la demanda. La actividad como tal es muy relevante para los intereses del país porque estamos en un proceso de transición de nuestra economía, y en esta nueva economía las alas son el emprendimiento y la innovación; entonces la construcción colaborativa de los países es muy importante en este momento”, agregó.

Finalmente, la vicerrectora de Investigación de la UNED agradeció la presencia de la ministra de Economía, Giannina Dinarte Romero, quien acompañó el congreso durante la mañana. Para este viernes 21 de abril, quien estará presente en el congreso es la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, ya que gracias al esfuerzo conjunto entre ambas entidades se brindarán becas a mujeres emprendedoras, la cual fue una iniciativa de la UNED, en el marco de su 40 aniversario.

Cabe señalar que en el tema de MIPYMES la UNED es referente desde hace 10 años con el Observatorio de MIPYME, el cual aborda y estudia las situaciones de dichos sectores, y a nivel país, es la primera vez que Costa Rica tiene información de la actividad económica de todos los cantones de la nación, lo cual se ha logrado gracias a la colaboración entre Universidad, sector privado y Gobierno.

“Asimismo, por primera vez en el país, hace un par se manas, se presentó el estado de situación de la MIPYME, que se produjo en conjunto con el Ministerio de Economía y el Observatorio de MIPYME de la UNED”, concluyó Lizette Brenes Bonilla.

Por su parte, la ministra de Economía, Giannina Dinarte Romero, destacó los temas de las ponencias por la vinculación que estos tienen con la realidad de la MIPYMES.

“Debemos establecer alianzas estratégicas y promover las vinculaciones entre empresa, Gobierno y Universidad, ya que esto nos ayudará a mejorar y dinamizar la economía nacional. Felicito a la UNED y las demás entidades organizadoras por llevar a cabo este congreso en Costa Rica”, expresó Dinarte Romero.

Uno de los temas que se expuso fue “Emprendimiento desde la innovación y el prototipado”, a cargo de Lizette Brenes Bonilla. Para la vicerrectora de investigación vivimos la transición hacia una nueva economía. La era industrial abre paso a una época donde la conectividad, la colaboración, las oportunidades e interdependencia marcan la cotidianidad en la mayor parte del mundo. Los estilos de vida marcados por una estructura estándar de estudio, trabajo y jubilación empiezan a transformarse en opciones más flexibles.

“Nunca antes han existido tantas oportunidades para hacer diferentes proyectos en la vida y se acercan tiempos en los que los formatos de trabajo tradicionales también se transforman.
Las alas de esta nueva economía son la innovación y el emprendimiento. Los prototipos son el puente entre ambas. Todas las personas podemos innovar y emprender y en el futuro lo haremos como parte de un nuevo estilo de vida. Es necesario preparar las instituciones educativas, económicas y sociales para esta nueva era”, expuso Brenes Bonilla.

Respecto al tema “El fortalecimiento de la Pyme desde las cadenas de valor”, a cargo de Jorge Mario Martínez Piva, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria
CEPAL, las cadenas globales de valor son el resultado de un nuevo patrón de producción basado en la deslocalización productiva.

Ello explica de qué manera participa un país en una industria y su papel en la distribución de beneficios que se derivan de las diferentes actividades de la cadena. En cuanto a su utilidad, Martínez Piva explicó, que permite tener un mapa de actores, identifica los vínculos entre empresas y países (cuellos de botella), identifica las razones para mantener esos vínculos, y las amenazas a los mismos, identifica dónde se genera y apropia el valor, permite el diseño de políticas públicas para incentivar vínculos, fortalecer eslabones e incrementar valor regional, entre otras utilidades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}