II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES concluyó exitosamente

Durante el desarrollo de la actividad, la UNED otorgó cinco becas a mujeres emprendedoras, quienes ganaron el premio Mujer Emprende, Mujer Inspira

Algunas de los datos generales a nivel local destacan que el año pasado, Costa Rica generó 31% de empleos mediante las MIPYMES

Por: Renzo Kcuno Aimituma

De manera exitosa concluyó el “II Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYMES”, que albergó a más de 80 participantes provenientes de diferentes países latinoamericanos, entre los que destacan Colombia, Ecuador, México, Panamá, Argentina y Perú, así como las representaciones de España y China.

En este último día de congreso se abordaron temas como Importancia de la transferencia tecnológica y la experiencia china Informe Micro América 2016; Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en América Latina; El capital humano en las Mipymes; Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en Iberoamérica: caso de Costa Rica; Tendencias en Responsabilidad Social Corporativa y Mipyme, y Nueva Perspectiva en el Diseño de Sistemas de Gestión de la Calidad para las Pymes, entre otras aristas.

Según los representantes de la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (FAEDPYME), una de las organizadoras del congreso, la mayoría de las empresas en América Latina son MIPYME (99%), así lo develaron durante la presentación “Importancia de la transferencia tecnológica y la experiencia china Informe Micro América 2016”.

Respecto a los problemas y dificultades, siempre en el mismo tema, señalan que existen empresas con escaso capital, baja productividad, dificultad de acceso al crédito, falta de planificación y control, así como problemas de gestión empresarial y baja capacidad de tecnología o nuevos conocimientos para dar valor agregado.

Pero esto no siempre es así, ya que las nuevas tecnologías de la información y comunicación están permitiendo la creación de Microempresas muy dinámicas y productivas.

En cuanto al tema Estrategias para el Desarrollo de la Microempresa en Iberoamérica:
caso de Costa Rica, José Martínez, Hannia Rodríguez Mora y Susan Arce Gutiérrez, manifestaron mediante su presentación, que las actividades económicas más representadas son las de servicios a empresas, profesionales, científicos y técnicos, además de los productos alimenticios y bebidas.

En el caso de Costa Rica, cabe señalar que en el reciente informe del Estado de la Situación sobre MIPYMES, del cual forma parte el Observatorio MIPYME (OMIPYME) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 31% de empleos mediante las MIPYMES.

De ese 31%, el sector que generó más puestos de trabajo fueron las microempresas con 70%, seguido de la medianas con 16%, mientras que las pequeñas aportaron 14%.

Premios Mujer Emprende, Mujer Inspira

Según Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación, este es un proyecto de innovación social que busca empoderar a las mujeres que quieran formar una empresa, a fin de generar un producto o dispositivo innovador, y darles la oportunidad de crear un prototipo o primer acercamiento a este recurso.

“La mujer no le tiene miedo a la tecnología. Gracias a muchas mujeres llegó la primer persona a la Luna. Hoy, las mujeres no sólo necesitamos oportunidades, sino que necesitamos oportunidades flexibles acordes a sus necesidades”, expresó Brenes Bonilla.

Cada una de las becas incluye:

• Acompañamiento, con especialistas en diferentes áreas, que le faciliten concretar su emprendimiento o proyecto.

• Un máximo de 50 horas de trabajo en el Laboratorio de fabricación de la UNED, Kä Träre, para el desarrollo del prototipo del proyecto.

• Los materiales que requiera para el desarrollo del prototipo o primer modelo de su idea.

• El pago de los viáticos necesarios.

El concurso es apoyado por el Observatorio de Mipymes, el Fab-lab y la Red UNED Emprende, del Sistema de Investigación. Cada una de estas instancias ofrece el acompañamiento oportuno para que los emprendimientos ganadores sean exitosos.

En esta oportunidad, quienes se adjudicaron el premio Mujer Emprende, Mujer Inspira fueron María Jesús Zúñiga Mena, Johanna Lázaro Morales, Karen Pamela Sandoval Rojas, Zarelly Sibaja Trejos y Carlota Mora Oporta.

Para Karen Sandoval Rojas, haber obtenido el premio es motivador, porque a partir de su emprendimiento podrá mejorar las condiciones de vida de su familia. “Cuando me enteré que gané el premio me sentí muy feliz, porque sé que esta es una oportunidad para salir adelante y mejorar la condición de mi familia. Ahora que soy madre, tengo que esforzarme aún más, y este es mi oportunidad”.

“Mi proyecto consiste en hacer cunas para bebés, los cuales tienen movimientos, además, uno puede monitorearlos y comunicarse con ellos mientras trabaja”, explicó Sandoval Rojas.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}