Presentación del Informe de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES)

La UNED forma parte de REDIES y desempeña un rol protagónico a través del Centro de Educación Ambiental

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Manrique Arguedas, Coordinador REDIESLa Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) está integrada por las cinco universidades públicas, el INA y las más importantes universidades privadas del país. La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha sido miembro activo de REDIES desde el 2009 y ha realizado acciones estratégicas a través del Centro de Educación Ambiental (CEA) que contribuyen a mejorar la institucionalidad en materia ambiental.

Wendy Garita funcionaria del CEA, indicó que el informe presentado por la red se enfocó en destacar las principales acciones y logros obtenidos en relación al plan de trabajo del 2016, en el cual los miembros de la red han participado y aportado sus experiencias y conocimientos en temas como: gestión integral de residuos, consumo y producción sostenible. Se destaca, por ejemplo, la labor de la red en ordenar los indicadores ambientales en áreas específicas para poder mostrar sus diferencias cualitativas y cuantitativas y así poder trabajarlos y sistematizarlos de una mejor manera dentro de cada universidad.

Garita manifestó que la red se unió a CONARE en su Declaración del "2016 Año de las Universidades Públicas por la Madre Tierra”, por lo que lideró esfuerzos desde las instituciones estatales para promover conjuntamente esta declaración con la Comisión Ambiental de las Universidades Públicas. En este contexto, se llevaron a cabo actividades de capacitación, educación y transferencias de conocimiento en materia ambiental, en actividades dirigidas a las instituciones de educación, como también a los diferentes sectores del país. Además de la elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Gestión Ambiental que se pretende se utilice como una herramienta útil para instituciones interesadas en mejorar su gestión en este ámbito.

La red tiene como principales objetivos lograr el compromiso de las autoridades para alcanzar la sustentabilidad de los campus, establecer alianzas estratégicas en el tema de sostenibilidad que favorezcan el intercambio y la cooperación técnica, promover y ejecutar acciones entre las instituciones miembros y comunidades que la conformen. A su vez tiene la finalidad de establecer indicadores mínimos de desempeño ambiental para las instituciones participantes, con el fin de homologar las acciones que se realizan en las sedes universitarias, acotó la ambientalista.

Por otra parte, Garita señaló que REDIES participó para optar por el premio Toga Verde, un reconocimiento promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) - Medio Ambiente, y la Alianza Mundial de Universidades sobre Ambiente y Sostenibilidad, donde participaron 800 universidades. REDIES quedó dentro de las tres organizaciones seleccionadas de la Región de Latinoamérica y el Caribe, obteniendo una calificación del trabajo realizado como “Altamente Elogiado” por parte del jurado.

La red está conformada por las siguientes instituciones:

Universidad EARTH
Universidad de Costa Rica
Universidad Latina
Instituto Nacional de Aprendizaje
Universidad Nacional
Universidad para la cooperación Internacional
Universidad VERITAS
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza
INCAE
Universidad Estatal a Distancia
Universidad Técnica Nacional
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Universidad de Iberoamérica
Universidad para La Paz
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Universidad de Ciencias Médicas
Universidad de Ciencias Administrativas San Marcos
Universidad Autónoma de Centroamérica
Organización de Estudios Tropicales
Consejo Nacional de Rectores
Universidad La Salle

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}