XII Festival de las Esferas en Osa

Se reconoció la trayectoria del Administrador del Centro Universitario de Osa, Bolívar Mora

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Luis Guillermo CarpioLa Universidad Estatal a Distancia (UNED) estuvo presente en la inauguración del XII Festival de las Esferas en Osa, que tiene como fin el rescate, la promoción y preservación de la cultura, las tradiciones y acervo histórico de los sitios arqueológicos: Finca 6, Grijalba 2 y El Silencio, declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio de la Humanidad.

En el acto inaugural se contó con la presencia de la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán, la Directora del Museo Nacional María del Rocío Fernández, Jacqueline Matarrita de la Comisión Organizadora del Festival, Yanina Chaverri Vice Alcaldesa de Osa y Luis Guillermo Carpio Rector de la UNED.

Luis Guillermo Carpio indicó la importancia que tiene los sitios arqueológicos para Costa Rica y el mundo. Resalto el apoyo que la UNED, a través del Centro Universitario de Osa ha brindado a los Festivales anteriores. Así mismo manifestó  que el aporte de la institución en esta edición es una muestra más del compromiso que tiene la universidad con el legado histórico y cultural de los sitios arqueológicos en Osa.Bolívar Mora, Administrador CEU Osa

Por otra parte María del Rocío Fernández, Directora del Museo Nacional felicitó a la UNED por estar presente en esta actividad y sobre todo por el compromiso del Centro Universitario de Osa en apoyar y formar parte de la Comisión Organizadora del Festival. A su vez señalo, que se renovó el convenio de cooperación con la Municipalidad de Osa; así como explicó que el Museo cuenta con una nueva plataforma virtual que permite que el visitante pueda conocer acerca la Ruta de las Esferas.

Las palabras de la Ministra de Cultura y Juventud Sylvie Durán fueron muy emotivas al indicar que el Festival es algo único en el país. Es una fiesta para todos y por esta razón se debe hacer esfuerzos para que éste sea mejor cada año. Además acotó que las universidades cumplen un rol importante y por esta razón deben procurar que los estudiantes visitan al menos tres sitios históricos costarricenses relevantes.

La actividad estuvo llena de emotividad ya que se recordó a Francisco Corrales Ulloa y a Dagoberto Rodríguez Pérez. Ambos líderes comunales se destacaron por su ardua labor en sus comunidades, y sus aportes para que los Festivales de las Esferas anteriores siempre fuesen un éxito.

El punto clave de la inauguración del Festival fue el reconocimiento que se le hizo a Bolívar Mora, Administrador del Centro Universitario de Osa. Se le reconoció al funcionario su labor en las causas comunales y educativas de su región.

Finalmente el Festival de las Esferas permite concebir un espacio donde la cultura alcance su máxima expresión mezclando actividades deportivas, culturales y educativas en torno a las esferas y sus misterios.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}