UNED se alista para el “V Encuentro de Enseñanza de la Matemática”

Inscripciones están abiertas hasta el 15 de agosto

Recepción de ponencias tiene como fecha límite el 12 de mayo

Encuentro fue declarado de interés institucional y cuenta con aval del MEP para que docentes del país puedan participar

Por: Renzo Kcuno Aimituma

El próximo 1 y 2 de setiembre, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo el “V Encuentro de Enseñanza de la Matemática”, cuyo fin principal es revisar, analizar y valorar las tendencias actuales en educación de la Matemática, a fin de generar propuestas que contribuyan al mejoramiento de los procesos de aprendizaje de dicha materia.

El encuentro contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, profesionales en áreas como la educación a distancia, la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, atención a la diversidad y el diseño universal, entre otros, quienes compartirán sus experiencias, trabajos y resultados de investigación.

Los encuentros de Enseñanza de la Matemática que ha organizado la UNED desde el 2006, han logrado consolidar esta actividad como uno de los mayores espacios para intercambiar saberes y discutir acerca de los temas actuales que se desarrollan en torno a la enseñanza y aprendizaje de la Matemática.

Entre los ejes temáticos o áreas de interés que se abordarán durante el encuentro se destaca:

1. Enseñanza y aprendizaje de la matemática en un sistema de educación a distancia.

2. Enfoque de resolución de problemas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

3. Atención a la diversidad en la enseñanza y aprendizaje de la matemática.

4. Didácticas específicas en la educación matemática.

5. Mediación pedagógica en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática utilizando tecnología.

Ronald Sequeira Salazar, encargado del programa de Enseñanza de la Matemática de la UNED y coordinador del encuentro, manifestó: “como parte de sus procesos de acreditación y mejoramiento continuo del programa Enseñanza de la Matemática, se ha preocupado durante muchos años brindar a la comunidad matemática nacional, espacios de reflexión y discusión sobre la educación matemática en Costa Rica y el mundo”.

“Es por esto que el V Encuentro de Enseñanza de la Matemática, UNED 2017 tiene como propósito principal compartir experiencias innovadoras en mediación pedagógica en la enseñanza y aprendizaje de la matemática en educación a distancia y presencial”, expresó Sequeira Salazar.

Para el funcionario de la UNED, dicho encuentro contribuye en gran medida a la educación costarricense, ya que en este espacio se expondrán diversos proyectos, los cuales tienen que ver con propuestas en didáctica, currículo, tecnología y evaluación, así como los resultados de las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en el campo de la educación matemática.

Para este encuentro, los organizadores invitaron a los expositores Jordi Deulofeu especialista en Didáctica de las Matemáticas, procedente de España, y María Gabriela Marín Arias, especialista en Educación Especial y Psicopedagogía, especialista costarricense.

Fechas importantes

Inscripción temprana: Del 01 de abril y hasta el 30 de junio

Inscripción tardía: A partir del 01 de julio y hasta el 15 de agosto

Periodo de recepción de ponencias y talleres en texto completo: fecha límite 12 de mayo

Período de revisión de ponencias y talleres: Del 15 de mayo al 02 de junio

Comunicación de resoluciones por parte de comité científico: Del 12 de junio al 16 de junio

Recepción de ponencias o talleres en versión final: Del 26 de junio al 21 de julio

Realización del V Encuentro de Enseñanza de la Matemática: 01 y 02 de setiembre

Para inscripciones, recepción de ponencias y más información de interés, puede ingresar a los siguientes enlaces: V Encuentro de Enseñanza de la Matemática; Inscripción de ponencia; Inscripción al encuentro; costos; Aval del MEP.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}