Recomiendan analizar factores de identidad y arraigo frente a elecciones municipales

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL) de la UNED realizó una reciente investigación que analiza los Programas de Gobierno de las Alcaldías e Intendencias Municipales del 2016-2020

A pesar de que la participación ciudadana en las pasadas elecciones municipales se incrementó en un 12.4% en relación con los primeros comicios del 2012, una investigación de la UNED recomienda estudiar si los factores de identidad, arraigo y sentido de pertinencia territorial influyen en la participación política.

Esta es una de las conclusiones de la reciente investigación divulgada por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL), bajo el título "Análisis de los Programas de Gobierno de las Alcaldías e Intendencias Municipales 2016-2020".

El estudio fue realizado por el investigador Claudio Monge Hernández y dado a conocer la semana pasada ante autoridades y académicos de la UNED, así como representantes de instituciones públicas, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), del Programa Estado de la Nación, de partidos políticos y de diferentes actores relacionados con el tema.

En sus conclusiones, el estudio señala que “la participación de la ciudadanía en el proceso electoral ejerciendo el voto incrementó con respecto a los comicios anteriores, aumentándose en un 12.4% en comparación con las primeras elecciones del 2012, siendo el primer proceso electoral a nivel municipal donde la cantidad de votantes aglutinados en las urnas para expresar su apoyo político por medio del voto, sobrepasa el 30%”.

Sin embargo, detalla que esta situación “no alcanza un nivel óptimo de apropiación por parte del electorado, sin embargo, se denota un primer resultado de la separación total con las elecciones nacionales”.

A juicio del investigador, “si bien el aumento del promedio de la participación electoral es un buen augurio para seguir trabajando en reforzar el conocimiento de la ciudadanía de acuerdo con la importancia del gobierno local como eje promotor del desarrollo cantonal y la necesidad de elegir representantes ciudadanos idóneos para optar por los cargos de elección popular a nivel municipal, existen brechas de abstencionismo entre un municipio y otro que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir los cantones en los cuales se realizan las distintas campañas informativas sobre la elección municipal”.

Planes de trabajo. La investigación presenta además un análisis de contenido de los 89 programas de gobierno de las Alcaldías e Intendencias electas en las elecciones municipales de 2016, es decir, analiza los documentos de trabajo presentados en campaña política por 81 Alcaldías y 8 Intendencias.

Concluye que más de la mitad de las Alcaldías e Intendencias electas para el periodo 2016-2020 en Costa Rica no incluyeron en sus propuestas de trabajo elementos territoriales que contextualicen las propuestas hechas, a pesar de que así lo establece el Código Municipal como parte de la multiplicidad de responsabilidades y atribuciones de la Alcaldía.

La cantidad de programas de gobierno de Alcaldías e Intendencias electas que cuentan con un apartado sobre el estado situacional del municipio son 36 de los 89 documentos. De esta forma, 53 de esas autoridades electas no incluyeron en sus propuestas de trabajo elementos territoriales que contextualicen las propuestas hechas, revela el estudio.

“El tener un diagnóstico para el Programa de Gobierno es una obligación por ley y que no esté presente habla de que no existe una conexión entre lo que se dice en campaña y lo que obligatoriamente se tiene que presentar en la toma de posición de poderes el 1 de mayo”, dijo el investigador.
De acuerdo con el investigador, este resultado refleja que –al menos explícitamente en los programas de gobierno utilizados en campaña política– no se están cumpliendo con el inciso e) del Artículo 17 del Código Municipal, que señala que la persona titular de la Alcaldía o Intendencia debe, antes de antes de entrar en posesión de su cargo, presentar al Concejo Municipal un programa de gobierno basado en un diagnóstico de la realidad del cantón.

Monge Hernández lamentó que en estos documentos estén ausentes los datos que presentan los diagnósticos nacionales, fuentes propias u otras investigaciones que permiten categorizar el estado de pobreza o las necesidades de la población en diferentes áreas.

“Esto no permite que, a partir de esos datos, se hagan propuestas basadas en esas necesidades reales de la población. Es decir, las propuestas de los Programas de Gobierno no necesariamente se sustentan en este tipo de datos duros, donde están las verdaderas necesidades de la población y que facilitan las soluciones reales”, agregó.

Debido a este vacío, el experto consideró que “las necesidades en las comunidades se atienden mal o parcialmente, desde una visión no global de los problemas o simplemente no se atienden”, apuntó.

Si desea conocer más sobre la investigación, puede llamar a los siguientes números telefónicos 2280-8130 / 2280-8135 o bien, escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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