Un reconocimiento más a la producción audiovisual de la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

José Mario Quesada Abrams, animador y diseñador del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED, recibió una mención de honor del Premio Nacional de Artes Audiovisuales “Amando Céspedes Marín” por la concepción gráfica del documental “Minuto Final: Los últimos momentos del presidente Juanito Mora”.

Quesada Abrams, funcionario de la UNED desde hace seis años, recibió el galardón con orgullo, sorpresa y regocijo. “Regocija ver cómo se reconoce el trabajo no sólo a nivel institucional, sino también a nivel nacional. Esa mención nos llena de motivación para seguir trabajando por propuestas nuevas”, dijo.

Los premios fueron otorgados la semana pasada en la ceremonia de Premios Nacionales de Cultura 2016, del Ministerio de Cultura y Juventud. Los galardonados en artes visuales, audiovisuales, danza, música, teatro, literatura, investigación cultural, gestión y promoción cultural, así como comunicación cultural, se dieron cita en el Teatro Nacional para recibir sus reconocimientos.

El jurado determinó otorgar a Quesada Abrams la mención de honor "por la creativa concepción gráfica, así como la destreza en la aplicación de las técnicas y herramientas de la animación digital, como un medio refrescante y atrayente que potencia el uso didáctico y sensibilizador de la obra ‘Minuto Final: Los últimos momentos del Presidente Juanito Mora”.

El documental es una realización del Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) y el Programa de Estudios Generales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), que narra en aproximadamente media hora los últimos minutos de vida del expresidente Juanito Mora, los momentos previos a su fusilamiento.

El audiovisual aborda la imagen de Juan Rafael Mora desde diversas aristas, principalmente en el periodo que dirigió a Costa Rica (1849-1859). Estos hechos son analizados por medio de una obra que combina la participación de actores profesionales, con figuras animadas, que evidencia una búsqueda y revisión de fuentes históricas y obras académicas publicadas sobre esta temática.

Sinopsis. Tras una revolución fallida, el Presidente Juanito Mora deberá encontrar el valor para despedirse de sus seres queridos y aceptar su destino, morir fusilado dentro de tres horas. Al escribir sus últimas palabras, Juanito se enfrentará a las decisiones que lo llevaron a ser el hombre más poderoso del país, sólo para luego caer al exilio y destrucción de su legado. Un viaje en el que participa toda Costa Rica y que muestra el capítulo más oscuro de nuestra historia.

Usted puede ver el documental pulsando aquí.