Hacia una construcción de nuevas masculinidades positivas

El Instituto de Estudios de Género aborda el tema desde una perspectiva integral

La actividad se realizó en el marco de la celebración del Día Nacional de la Salud Masculina

Por Evelyn Gutiérrez Soto

 Promover en los hombres de la comunidad universitaria una visión integral del tema de autocuidado masculino, permitiendo el desarrollo de herramientas de autocuidado a nivel personal, laboral, familiar y social, fue el objetivo del Taller: Ser hombre y no morir en el intento, impartido por el Instituto de Estudios de Género (IEG) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Las temáticas abordadas durante la actividad fueron:

• Consecuencias del machismo (masculinidad hegemónica y patriarcado) en la vida de los hombres en Costa Rica (estadísticas)
• Barreras para el amor propio y el autocuidado en el hombre
• Arquetipos masculinos y su relación con el autocuidado en el hombre
• Estrategias y herramientas de autocuidado

Pablo Ramírez Solano organizador de la actividad, manifestó “que los participantes brindaron una retroalimentación positiva en función de la importancia de trabajar este y otros temas vinculados con la construcción de nuevas masculinidades positivas, y específicamente con la importancia del autocuidado en la vida del hombre, ya que por el aprendizaje recibido a lo largo de la vida y por los parámetros sociales de masculinidad tradicional se inhibe al hombre de quererse y cuidarse a sí mismo”.

En el taller participaron funcionarios del INA, Poder Judicial y de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}