Diversidad y conservación de las abejas en la Región Chorotega

El Laboratorio de Ecología Urbana de la UNED realizará investigaciones acerca de la conservación de estos insectos

La presencia de abejas garantiza la perpetuidad de hábitats y de los servicios ecosistémicos que estas proveen.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Jorge Lobo SeguraEducar y sensibilizar a las personas respecto a la importancia de las abejas para la conservación de nuestros ecosistemas y la seguridad alimentaria, fue la finalidad de la charla Diversidad y conservación de las abejas, cuya variedad ronda entre unos 650 a 750 especies en Costa Rica.

La actividad se llevó a cabo en el Centro Universitario de Santa Cruz y contó con el expositor Jorge Lobo Segura, funcionario de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien señaló, que el objetivo principal de esta fue llamar la atención de la población costarricense respecto a la importancia de este grupo de insectos en la conservación de los diferentes ecosistemas naturales y los agrosistemas, pues son los principales polinizadores de las plantas presentes en los jardines, bosques y campos agrícolas.

Lobo Segura, indicó que “las abejas son un grupo muy diverso que posee más de 20 000 especies a nivel mundial. No obstante, están decayendo las poblaciones de estos insectos debido al uso de plaguicidas, de la destrucción de los hábitats con presencia de recursos florales, debido a la presencia de monocultivos y al uso inadecuado de prácticas agrícolas”.

Por otra parte, el académico durante su exposición explicó cómo distinguir abejas de otros insectos, su biología básica (nidos, alimentación, sociabilidad) y la diversidad de este grupo en Costa Rica. Recalcó también “la importancia de las abejas para la polinización de las plantas, para el funcionamiento de los ecosistemas y para la seguridad alimentaria, así como las amenazas sobre sus poblaciones, y señales de extinción de muchas especies”. Además, hizo énfasis en la necesidad de tomar medidas urgentes para la protección de las abejas, entre ellas “programas de educación en centros de enseñanza, especialmente en regiones rurales”.

La actividad también contó con la presencia de Gabriela Román Jones, investigadora del Laboratorio de Ecología Urbana (LEU) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien acotó que la actividad permitió actualizar conocimientos en el área de la biología y ecología de un grupo tan diverso e importante como son las abejas.

Román Jones indicó que los aportes brindados por el expositor son importantes y le permitirán visualizar posibles líneas de investigación asociadas a la conservación de este grupo de insectos, la seguridad alimentaria y la conservación del bosque tropical seco, para trabajar con estudiantes, y miembros de organizaciones comunales.

La charla forma parte del proyecto de publicación del libro Abejas comunes de Costa Rica, y sus flores, que será publicado por la Editorial de la UCR, y donde Jorge Lobo Segura es uno de los autores.

A la actividad asistieron estudiantes, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y del sector hotelero, así como funcionarios de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}