Editorial de la UNED estrena plataforma ebooks: “cada vez más cerca de sus estudiantes y lectores”

Ciberlibros podrán ser adquiridos en cualquier parte del mundo ingresando a esta dirección: http://ebooks.uned.ac.cr/

En relación con los libros impresos, costos de producción bajan considerablemente

EUNED ebooks cuenta con el respaldo de Hipertexto Cloud, que opera con tecnología creada por Impelsys, líder mundial en creación de plataformas digitales

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) anunció la apertura de su plataforma tecnológica “ebooks”, herramienta que facilita el acceso, compra y préstamo de libros a los estudiantes y a todas las personas que se interesan por la lectura.

Dicha plataforma podrá ser visualizada en diversos dispositivos electrónicos, tanto para sistemas operativos Android o iOS, así como para computadoras de escritorio. El servicio está activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.

De momento hay 24 títulos en ebooks, los cuales abracan obras de interés general y material didáctico, entre ellos: Manual del Conductor, Ética y Sociedad, Matemática Básica para Administración, Los Hombres Jaguar, De Banana Republics a Repúblicas Maquileras, Paisajes Fluviales de Costa Rica y La Negritud en Centroamérica, por mencionar solo algunos.

Para René Muíños Güal, director de la EUNED, lanzar ebooks fue una decisión muy acertada, ya que el costo de producción se reduce considerablemente, además de tener mayor impacto en el ámbito internacional pues su distribución y circulación llegarán a diversos lugares del orbe.

“Para los estudiantes y para la gente que es lectora, la plataforma dará la posibilidad por primera vez, de que los libros de la UNED se puedan distribuir y circular a nivel global; ya sólo es ganancia para la Universidad. Otro aspecto importante es que los costos de producción bajan enormemente, ya que estamos economizando papel, tinta, mantenimiento de las máquinas, luz, mano de obra, transporte y todo lo que tenga que ver con la logística de entrega y distribución... De esta manera también estamos contribuyendo a preservar en Ambiente”, expresó Muíños Güal.

Según el director de la Editorial de la UNED, en este momento la EUNED se encuentra en proceso de digitalizar el catálogo vivo de libros, los cuales suman más de 2 mil títulos.

Cabe destacar, que en el Tercer Congreso Universitario de la UNED se aprobó la Moción 5-06, propuesta por Velia Govaere Vicarioli y Julián Monge Nájera, el cual dicta: Establecer como política universitaria la digitalización integra del contenido de todos los títulos históricos, actuales en catálogo y futuros de la editorial EUNED, así como dotar consecuentemente a la EUNED de la arquitectura tecnológica apropiada para su ejecución y proyectar alianzas estratégicas, nacionales e internacionales, académicas y comerciales, privadas y públicas, que faciliten el posicionamiento nacional e internacional de la producción de la editorial EUNED.

Por su parte, Steven Segura Jiménez, encargado del proyecto Libro Digital, afirmó que ebooks es una plataforma amigable y sencilla de navegar, donde los usuarios encontrarán tutoriales y preguntas frecuentes en caso de tener alguna duda al momento de registrarse.

Asimismo, indicó que una vez adquiridos los libros, los beneficiarios pueden hacer uso de ellos sin conexión a Internet. Respecto al soporte, Segura Jiménez dijo que se han habilitado varias pestañas de consulta, los cuales brindan orientación acerca de los códigos de acceso, códigos de compra, comprar en EUNED ebooks, preguntas frecuentes, registro, soporte y asistencia técnica.

“Construir esta plataforma tuvo una duración de aproximadamente 1 año y fue creada por Hipertexto Cloud, empresa que nos respalda en cuanto al soporte técnico y mantenimiento de la plataforma. Hipertexto Cloud es reconocida en toda América Latina y el mundo, pues ha trabajado con muchas editoriales prestigiosas de la región; además, ellos operan con tecnología creada por Impelsys, líder mundial en creación de plataformas digitales. Recordarles que una vez adquirido el libro, hay una serie de herramientas que permiten marcar el texto, guardar párrafos e incluso poner apuntes de notas, los cuales facilitarán la lectura del usuario”, declaró Segura Jiménez.

En el tema de distribución y ventas, la EUNED está informado a sus socios comerciales y a otras entidades que la Universidad ya cuenta con ebooks, a fin de atraer más clientes y posicionar el sello EUNED en el nicho de mercado virtual.

“Con ebooks, ya no hay costos de envío, pues el comprador adquiere su libro en tiempo real. Además, eso nos permite centrarnos más en otras labores, las cuales nos ayuden a promocionar los textos de la UNED, para tener un impacto mayor”, dijo Ronny Rosales, funcionario de la Oficina de Distribución y Ventas (OFIDIVE).

Es preciso señalar, que próximamente se están incluyendo más títulos a la plataforma, así como textos gratuitos de interés general que la EUNED escogerá para compartir con sus lectores. En la actualidad las obras literarias oscilan entre los $3 y $22.

Para registrase y ver más información, ingrese al siguiente enlace: http://ebooks.uned.ac.cr/

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}