Arte y color embellecen calle nicoyana

Por Karol Ramírez Chinchilla

Un colorido mural se impone, desde hace unas semanas, en el Centro Universitario de Nicoya para dejar indelebles las tradiciones y símbolos característicos de este cantón guanacasteco. La conceptualización de esta obra, en un área de 215 m², reunió las ideas de estudiantes de primaria, de secundaria y de la UNED, bajo la dirección del artista nicoyano Rubén Soza.

El mural “Es nuestro” forma parte del programa “Rescate de tradiciones”, que desarrolla la sede de la UNED en Nicoya desde hace casi año. Esta iniciativa se nutre de actividades orientadas a evocar las costumbres de los nicoyanos, la gastronomía local y sus tradiciones. Hoy, estas acciones para fortalecer la cultura local se acompañan de un mural que da la bienvenida a todo aquel que transite por la vía que conduce al centro del cantón.

“La temática fue tomar algunas imágenes representativas de la zona, las costumbres, tradiciones y símbolos importantes de Nicoya y Guanacaste para materializarlo en el mural”, comentó Soza, quien dirige todo el proceso creativo con el apoyo del Centro Universitario de la UNED e instituciones aliadas como la Municipalidad de Nicoya, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esa fue una de las grandes fortalezas del proyecto, asegura el administrador de la sede de la UNED en Nicoya, Daniel Ruiz Arauz, pues todo el proceso reunió el trabajo de estudiantes de escuelas y colegios y de la Universidad en la construcción del mural, así como el aporte económico y logístico de estas tres instituciones mencionadas.

De acuerdo con el funcionario, Soza recibió alrededor de 30 diseños para la gran conceptualización del mural. Para ello, invitaron a los estudiantes a trabajar con tres ejes temáticos: tradiciones, ambiente y Zona Azul, pues Nicoya forma parte de la “Zona Azul del Mundo”, donde las personas viven más de 90 años con buena salud física y mental, siendo los habitantes más longevos del mundo.

“El diseño en sí representa un gran árbol de Guanacaste, en cuya sombra se gestan dichas costumbres o simbologías. Y su estilo práctico de ejecución incluye colores planos, pero vivos para que cualquier persona que nunca antes haya pintado, lo pudiese hacer. Para mí es un honor participar, diseñar y dirigir una obra en la que todos pudieran disfrutar, al menos, un poco de la pintura”, afirmó Soza.

El mural incluye imágenes que evocan el árbol de Guanacaste, las cerámicas, el campesino, la monta, las comidas típicas, las aves, las riquezas naturales y muchos símbolos más.

La obra quedó oficialmente inaugurada el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente, en una ceremonia que contó con la participación de autoridades universitarias, colegiales, representantes de las instituciones públicas en el cantón y miembros activos de la comunidad.

Actualmente, el equipo trabaja en los detalles finales. El Centro Universitario espera que este sea el paso de un gran proyecto de embellecimiento de la ciudad, donde sea posible exhibir a los ciudadanos nicoyanos y visitantes todos los elementos culturales del cantón.

{jcomments on}