Se avecina Congreso Internacional “Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”

Innovaciones curriculares, La investigación y la innovación como ejes de cambio, Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad, y Gestión y políticas educativas serán los ejes temáticos del congreso

Fecha límite para presentar ponencias será el próximo 15 de julio. Para ingresar directamente a la recepción de ponencias pulse aquí

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Con el objetivo de fomentar espacios de discusión y reflexión, para conocer experiencias exitosas y aportes académicos en innovación e investigación en el campo de la educación a distancia, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre el “XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”.

Para los organizadores, en el contexto mundial, se evidencia un crecimiento vertiginoso en el área tecnológica, las cuales presentan desigualdades y limitaciones para acceder a los recursos y oportunidades que brinda la tecnología.

Dicha situación lleva a una reflexión sobre los retos y los desafíos para la educación superior. Es por ello, que representantes de diversos países llegarán a Costa Rica para compartir sus experiencias y trabajos, a fin de intercambiar ideas innovadoras y tecnológicas.

Ante este escenario, la UNED plantea dirigir el congreso mediante cuatro ejes temáticos: Innovaciones curriculares en la educación a distancia; La investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación en la educación a distancia; Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad, y Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.

Para Ana Cristina Umaña, quien forma parte de la comisión Académica del Congreso y coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y. Evaluación de los Aprendizajes. (PACE) de la UNED, la tendencias actuales de educación requieren de ofertas educativas flexibles, que promuevan los espacios de construcción del conocimiento, donde el estudiantado no se desplace a espacio tradicionales como el aula de clase.

Para ahondar más acerca de loe este temáticos del Congreso, Acontecer entrevistó a Ana Cristina Umaña.

1._ ¿Cuál es la propuesta de este XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia?

La UNED está cumpliendo 40 años, trayectoria que no solo ha dado una vasta experiencia en la enseñanza superior a distancia a nivel nacional, sino también a nivel regional. De hecho, la institución se convierte en líder para la implementación de modalidades similares a nivel centroamericano, En ese sentido, el Congreso se convierte en un espacio de intercambio de los logros de la UNED y, de las posibilidades de mejora en busca de la excelencia académica de la institución.

2._ ¿Por qué se escogieron esos ejes temáticos?

Como lo indica el nombre del Congreso: Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, se espera que las propuestas que, en dicho evento sean expuestas, tiendan hacia la innovación de la modalidad de enseñanza que nos caracteriza, donde la tecnología se convierte en un medio para ello.

3._ ¿Qué orientó a la UNED a plantear el tema: Innovaciones curriculares en la educación a distancia?

Las tendencias actuales en educación, tal como se menciona en el informe Horizon (2017), requiere de ofertas educativas flexibles, que promuevan los espacios de construcción del conocimiento, donde el estudiantado no se desplace a espacio tradicionales como el aula de clase. Es por ello que se pensaron en ejes temáticos que, nos permitan discutir y analizar posibles alternativas para la mejora de nuestro modelo.

4._ ¿Por qué es importante abordar el tema: La investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la educación a distancia?

En esta ruta, la investigación aplicada a la educación, se convierte en una necesidad para crear conocimientos tendientes a buscar esos cambios en nuestro modelo, del cual hoy por hoy estamos orgullosos, pero que siempre podrá ser mejorable. Además, este congreso en particular tiene la intención de que la comunidad educativa de la UNED (docentes, tutores, estudiantes y hasta nuestros jubilados) tenga un espacio para presentar sus propuestas, logros y toda aquella iniciativa que pueda ser compartida con los participantes al evento.

Respecto a los ejes temáticos Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad, y Gestión y políticas educativas en la educación a distancia, Umaña señaló: “para abordar esas áreas se realizarán talleres, demostraciones y ponencias, todos vinculados con la innovación curricular, la investigación aplicada a la educación, la gestión y el desarrollo de políticas para el fortalecimiento del modelo, así como, las implicaciones y competencias en cuanto a la responsabilidad social que como institución tenemos con la sociedad costarricense, y sobre todo, con la población a la que hace referencia nuestra misión institucional”.

“Este tipo de espacios académicos nos permite diagnosticar el trabajo que llevamos al presentarlo a públicos que lo desconocen, mejorar nuestro quehacer, viendo propuestas novedosas y valorando propuestas exitosas que otros pueda mostrar, pero finalmente, como institución académica nos da la oportunidad de reflexionar acerca del modelo de educación a distancia que se desarrolla en la UNED de Costa Rica”, agregó Umaña.

Ejes temáticos del XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

Innovaciones curriculares en la educación a distancia: Se analizan en este eje iniciativas que procuran desde la innovación curricular, responder a las exigencias y desafíos actuales de nuestro contexto

La investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la educación a distancia: Se contemplarán en este eje todas aquellas experiencias, iniciativas y proyectos en los contextos de la educación a distancia, donde la investigación y la innovación han generado acciones creativas y oportunas que dan origen a cambios y transformaciones en contextos determinados.

Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad: Es en este eje donde se presentarán las iniciativas y experiencias que evidencian el impacto de las instituciones de educación superior en la sociedad.

Gestión y políticas educativas en la educación a distancia: Se espera compartir experiencias variadas, innovadoras y significativas relacionadas con la gestión y las políticas educativas de las instituciones de educación a distancia.

Recepción de ponencias

El periodo de recepción de ponencias finalizará el próximo 15 de julio. Para ello, el comité científico ha dispuesto un formato especial que permite presentar de manera ordenada todos los contenidos. Dicho formato está disponible en el siguiente sitio web Formato Presentación de Ponencias

Si desea más información, puede ingresar a la dirección electrónica http://xviicongresointernacional.uned.ac.cr

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}