EMPRENDE Rural concluye con éxito programa en la Región Brunca

La UNED, a través del programa EMPRENDE Rural, apuesta al desarrollo de las comunidades como generadores de economía por medio de esta iniciativa

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Estudiantes EMPRENDE Rural Región Brunca

El Programa EMPRENDE Rural ha estado presente en las comunidades brindando oportunidades a las personas en el área del desarrollo microempresarial, siendo la Región Brunca y las comunidades de Palmar Norte, Ciudad Cortés y el Territorio Indígena Boruca, quienes recientemente concluyeron con éxito el plan educativo.

EMPRENDE Rural es un programa de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia y ha realizado una vinculación con diferentes Centros Universitarios para el desarrollo de la iniciativa. En este caso los Centros Universitarios de Ciudad Neily Osa artículo con los académicos Edgar Castillo Cruz y Adrián Bonilla Mora, para sacar avante un proyecto que entre otras cosas apuesta al desarrollo de las personas y sus emprendimientos.

Durante el proceso asistieron emprendedores de diferentes sectores, cuyas actividades comerciales se centran en las áreas turística (hospedaje, tour, talleres de pintura y charlas ancestrales), textil (tejido y costura), comercio (panadería, ventas de ropa, soda), artesanía (mascaras, pinturas, bisutería), agrícola (microbeneficio de café, reforestación, plantas medicinales).Presentación proyectos

Para Adrián Bonilla, de la Vicerrectoría Académica, el proceso permitió desarrollar en los estudiantes mayor criterio y madurez empresarial, conocimientos administrativos del manejo de su microempresa en aspectos claves como son la comercialización, manejo financiero y sus respectivos controles. “Esto con la certeza de que deben ordenarse para poder mantenerse en el tiempo, sobre todo con la mentalidad de que pueden lograr sus metas para él y sus familias”, señaló Bonilla Mora.

Edgar Castillo Cruz, funcionario de la Vicerrectoría de Investigación, señaló que los resultados más significativos han sido “lograr que los emprendedores tengan un cambio de actitud como persona, en darle sentido a lo que están realizando y la ilusión de implementar y desarrollar una actividad empresarial que satisfaga sus necesidades integrales”.

Por otra parte, Grethel Rojas García, facilitadora del programa, manifestó que “el programa EMPRENDE Rural cumple con la misión de la UNED ya que ofrece oportunidades de desarrollo de microempresas en zonas altamente vulnerables en los ámbitos social, ambiental y económicamente. Además la educadora indicó que “EMPRENDE Rural responde a la política de Fomento al Emprendimiento de Costa Rica 2014 -2018”.

Es notorio señalar el compromiso de los emprendedores durante toda aplicación de la estrategia educativa. En este contexto, el caso de la estudiante María Sugey Jiménez Acosta, quien es emprendedora, artista y diseñadora, se destacó por el empoderamiento en el ámbito artesanal mejorando y diversificando la producción de diseños originales de bisutería a base de semilla. Jiménez Acosta señaló: “Es importante rescatar los elementos culturales que utilizaban nuestros ancestros del Territorio Indígena y que se plasman en la decoración de las máscaras, retablos, gorras y camisetas”.

Para Ana Ortiz Esquivel, Deudry Arroliga Madrigal y Gilberto Leiva Morales, EMPRENDE Rural ha sido la mejor experiencia que han tenido gracias al conocimiento adquirido y a las herramientas empresariales que les brindó para seguir en el crecimiento de sus negocios.

Durante las diferentes actividades estuvo presente Olga Parrado Castro, coordinadora de la Red de Mujeres para el Desarrollo de Latinoamérica, Angélica Granados Salazar, quien es el Enlace Local de EMPRENDE Rural y los funcionarios del Centro Universitario de Osa.

¿Qué queda por hacer?

A nivel local, para Adrián Bonilla Mora, es importante que el Centro Universitario de Osa, “continúe con un acompañamiento a los emprendedores de manera que no se pierdan en su camino hacia la consolidación de su MiPymes”. Así mismo si surgen nuevas necesidades de capacitación, de vinculación, y de información, se pueden canalizar a través de la sede universitaria.

Por otra parte en el ámbito nacional, el académico acotó que el programa tiene que avanzar e implementar acciones tendientes a “crear una base de datos con la cual se pueda constatar a futuro lo acontecido con los emprendedores y sus negocios, con el fin de identificar dos aspectos: uno en caso de mantenerse el emprendimiento poder identificar si algunas de las prácticas desarrolladas en el proceso fue lo que les ayudó, y dos en caso de fracaso, cuáles fueron los elementos que considera que le faltaron para haberse sostenido”.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}