Tecnologías para la prevención e investigación en casos de violencia contra las mujeres

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Desde la óptica de la prevención el Instituto de Estudios de Género (IEG) y la cátedra virtual Justicia y Género, se abordó el tema “Tecnologías para la Prevención e Investigación en Casos de Violencia contra las Mujeres”, cuya finalidad fue analizar el uso de tecnologías como los dispositivos móviles, internet, redes sociales, sitios web informativos y aplicaciones nativas, como recurso para la prevención y la investigación en casos de violencia contra las mujeres.

La actividad contó con la presencia de Rocío Chaves, directora del Instituto de Género como moderadora y Ericka Hernández, encargada de Carrera de Ingeniería Informática y Licenciaturas, ambas funcionarias de la Universidad Estatal a Distancia. A través de videoconferencia estuvieron presentes la Nora Cherñavsky, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, e Isela Lozoya, coordinadora Ejecutiva del Instituto Chihuahuense de la Mujer.

Ericka Hernández en su intervención manifestó la importancia que tienen las instituciones en promover la equidad de género, para erradicar la violencia. “Las manifestaciones de violencia contra las mujeres varían en los distintos contextos sociales, económicos, familiares, culturales y políticos, pese a los esfuerzos que se dan en los gobiernos para penalizar estas acciones, se presentan casos que atentan contra la vida sana y equitativa de las mujeres todos los días”, explicó.

Para Hernández, el aporte de las tecnologías es significativo en la divulgación de la información, en las campañas en contra de la violencia y en la investigación, para tomar acciones preventivas. Sin embargo, las tecnologías también implican riesgo en cuanto a la manipulación de las personas y el uso que se le brinde, las redes sociales, los mensajes de texto, las fotos y videos, pueden generar acciones de control, acoso y problemas en contra de las mujeres.

Desde Argentina, Nora Cherñavsky, señaló que las mujeres y los niños son las poblaciones más vulnerables y por esta razón se debe capacitar en el uso correcto de las redes sociales para no ser víctima de estas. Al respecto la abogada acotó que “internet es una autopista para el conocimiento; pero a su vez un medio por el cual se puede atentar contra las personas. Es un espacio que contribuye a mejorar las condiciones de la personas, pero también resulta un espacio de criminalidad, ya que es un medio anónimo en donde un ataque se puede hacer desde cualquier punto del planeta”.

Por otra parte, desde México Isela Lozoya expuso la importancia de la tecnología en la prevención del delito y protección a las mujeres, situación visible en las ciudades de Chihuahua y Juárez y que son de conocimiento internacional.

Por esta razón, “a través del Instituto Chihuahuense de la Mujer, se realizó la compra de 25 brazaletes electrónicos y 25 localizadores personales, los cuales son equipos de alta seguridad que sirven como una herramienta eficaz para proporcionar una mayor seguridad a las víctimas de violencia de género. La tecnología de punta de estos dispositivos electrónicos permite fijar en tiempo real la ubicación del imputado y la víctima, fijar, en su caso, zonas de exclusión, así como emitir alertas de proximidad para evitar encuentros innecesarios entre ambas personas mientras esté vigente la medida judicial impuesta”, comentó Lozoya.

Finalmente, la actividad contó con la presencia a través de videoconferencia de:

• Consejo Nacional de la Judicatura - Catedra Justicia y Género, de Colombia.
• Rama Judicial, de Colombia.
• Consejo Nacional de la Judicatura en San Salvador, Santa Ana y San Miguel, de El Salvador.
• Escuela de Capacitación Fiscal con sede en Santa Ana, San Miguel y San Salvador, de El Salvador.
• Organismo Judicial de la Secretaría de la Mujer y Análisis de Género, de Guatemala.
• Tribunal Supremo Electoral, de Guatemala.
• Escuela Judicial Francisco Salomón Jiménez Castro de Honduras.
• Corte Centroamericana de Justicia, de Nicaragua.
• Instituto Altos Estudios Judiciales de Nicaragua.
• Órgano Judicial Penonomé de Panamá.
• Escuela de Jueces del Estado Plurinacional de Bolivia.
• Centro de Formación y Actualización Judicial de México.
• Poder Judicial de República Dominicana.

{jcomments on}