Analizan situación de la población adolescente en Costa Rica

Durante tres días, expertos abordaron la realidad de esta población, desde la salud, educación y oportunidades para su desarrollo

Por Karol Ramírez Chinchilla

Especialistas en Psicopedagogía, Educación, Sexualidad y otras áreas del conocimiento abordaron durante tres días en la UNED la situación de la población adolescente en Costa Rica, con el objetivo de crear espacios que atiendan sus necesidades y promuevan oportunidades para su desarrollo integral.

Para ello, docentes, psicólogos, trabajadores sociales, miembros de organizaciones e instituciones que velan por los derechos de la adolescencia y público en general se dieron cita en la UNED, en su campus universitario Fernando Volio Jiménez, para participar la semana pasada en el III Coloquio “RE-conectándonos con la adolescencia”, organizado por la Maestría en Psicopedagogía.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo del Dr. Alberto Morales, exdirector de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños, quien expuso el tema “Los adolescentes: sin respuestas simples”. Antes de ello, Beatriz Páez Vargas, coordinadora de la Maestría, abrió la actividad junto con Yarith Rivera Sánchez, directora de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), y Jenny Seas Tencio, directora del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), de la UNED.

Para Páez Vargas, el coloquio permitió conocer de primera mano la situación de la adolescencia en este país, evidenciando la necesidad de que el sistema educativo y de salud establezca líneas claras de atención a esta población en todas las áreas relacionadas con su sano desenvolvimiento social.

La Maestría realiza esta actividad como parte de su interés en posicionar a la Universidad “en un campo de estudio que se encuentra desprotegido en cuanto a atención educativa, servicios de salud y seguridad social. Es necesario que volvamos nuestra mirada a la población adolescente y les tendamos las manos y los escuchemos”, comentó la académica.

Una mesa redonda denominada “La sexualidad es vínculo, placer, bienestar, investigar, atreverse a hacer cambios”, analizó el tema con el apoyo de expositores como la Dra. María Lucía Ramírez Vásquez, psicóloga clínica; la Mag. Karla Alfaro Gutiérrez, asesora del Ministerio de Educación Pública; y Jason Cordero, pastor de la Iglesia Vida Abundante.

La mesa determinó la importancia de asumir el tema de la sexualidad con un alto compromiso, desde la empatía que necesita esta población y observando, ante todo, que se cumpla una directa y sincera comunicación con los adolescentes, para evitar situaciones dolorosas producto de un abordaje inadecuado del tema.

Así, la asesora del MEP presentó la evolución de los Programas de Educación para la Afectividad y Sexualidad Integral, que fueron abordados desde la perspectiva de los derechos humanos, las diversidades, la interculturalidad, el contexto generacional, el género y la educación inclusiva.

Alfaro Gutiérrez indicó que inicialmente, estos contenidos estaban concentrados en una unidad didáctica, hoy conforman todo un programa de estudios completamente independiente, que fue construido con una completa participación de jóvenes, pues tenían la meta de establecer metodologías que permitieran crear un espacio libre de discusión y análisis de la temática, con la guía del educador.

Por su parte, el pastor de la Iglesia Vida Abundante expuso las líneas de abordaje que desde el centro religioso implementan en su población joven para ofrecer una orientación oportuna en temas de sexualidad, que ayuden a los adolescentes a tomar decisiones correctas, apoyados de información responsable.

La Iglesia cuenta con una oficina, donde ofrecen consejo y apoyo a los adolescentes, con una comunicación cercana y directa que se basa en la confianza y la tolerancia para resolver las diferentes inquietudes de esta población, comentó el pastor.

Otras temáticas abordadas en conferencias magistrales fueron "Adolescencia y educación inclusiva", a cargo de la Dra. Lady Meléndez Rodríguez, académica de la UNED; así como "Adolescencia indígena e identidad cultural ante los retos planteados por procesos y mecanismos de aculturación", a cargo de María Digna Ortiz.

La escritora, educadora y ensayista Nora Rodríguez presentó también una conferencia magistral llamada "¿Y si a adolescencia fuera una oportunidad evolutiva?", y Jackie Solano, la Dra. Mariana Rosabal y el Dr. Mauricio Campos abordaron las "Conductas autodestructivas en adolescentes", con recomendaciones y análisis relacionados al suicidio.

El coloquio contó con talleres específicos relacionados con "Sexualidad y afectividad en el Adolescente", a cargo de la organización Integra Vita; así como sobre el "Trastorno del Espectro Autista en adolescentes y autoestima", a cargo de la Mag. Carmen Leonhardes.

Otros talleres fueron "Adolescentes en riesgo: cambios en el escenario educativo", a cargo del equipo docente CAEHCG; y "Evaluación psicopedagógica del adolescente, creando instrumentos por áreas", a cargo de la Mag. Vivian Pérez Echeverría.

La actividad finalizó con el compromiso de continuar promoviendo espacios de análisis, que permitan mejorar las condiciones de la población adolescente del país.

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