Experto mexicano analiza en la UNED el fenómeno de los genocidios en el mundo

El especialista ofreció una charla en el Centro Universitario de San José, coordinada por la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), con el apoyo de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH)

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de propiciar un abordaje académico sobre el fenómeno de los genocidios y crímenes de lesa humanidad en el mundo, el experto mexicano Jacobo Dayán Askenazi ofreció una charla en la UNED bajo el título “¿Condenados a repetir la historia? Un análisis de genocidios recientes”, en la que hizo un recuento histórico y analizó los procesos migratorios originados por la violencia en diferentes regiones del planeta.

La actividad fue promovida por el Programa de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales, de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE), con la colaboración de la Cátedra de Historia y la Cátedra de Ambiente, Política y Sociedad, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Dayán Askenazi ha estudiado a profundidad el tema de los genocidios y crímenes contra la humanidad en los siglos XX y XXI, desde la necesidad de generar la reconstrucción de las sociedades afectadas y la urgencia de implementar justicia mediante un Estado de Derecho.

“En mi nombre que no maten a nadie, que no torturen a nadie, que se aplique la ley, en una cultura de Estado de Derecho”, defendió el experto, en la charla que ofreció en el Centro Universitario de San José, la semana pasada.

El especialista ofreció un análisis con los crímenes de lesa humanidad presentados en el mundo desde el Siglo XX hasta la actualidad e indicó que, en este momento, una de las causas más importantes de los procesos migratorios en diferentes partes del planeta recae en la violencia, un fenómeno del que no escapa Latinoamérica.

Por ejemplo, al citar países latinoamericanos donde se reportan crímenes de lesa humanidad, Dayán Askenazi mencionó México, Venezuela y Colombia, este último país donde -dijo- se presenta el desplazamiento por violencia de siete millones de personas.

“El Siglo XXI será el siglo de las migraciones y si a esto le sumamos los efectos del cambio climático... no sé cómo estaremos en unos años”, se preguntó.

Comentó que en el planeta se contabilizan 60 millones de personas en condición de desplazamiento, en la mayoría de los casos, por desastres naturales o por hechos de violencia que ponen en peligro sus vidas.

La violencia, acotó, es la causa de los procesos migratorios en países como Honduras, Guatemala, México, El Salvador, el norte de África, Siria e Irak, entre otros.

¿Quién es Jacobo Dayán Askenazi? Es experto en temas de derechos humanos, genocidios y crímenes de lesa humanidad. En su haber, cuenta con experiencias como ponente o conferencista en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el Centro de información de las Naciones Unidas en México, en el Tecnológico de Monterrey, en la Embajada de Estados Unidos en México, en universidades, en Amnistía internacional y en la Fundación Arias para la Paz en Costa Rica, entre otros.

Ha colaborado con instituciones como el Hospital Shriners para niños, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) en México, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Museo Memoria, tolerancia e inclusión social en Perú, el Museo de la Memoria en Guatemala, y el Museo memorial de las migraciones en el Soconusco (MUMISOC), del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, entre otros.

Su trayectoria en la temática le ha llevado a escribir seis libros y más de 50 artículos en revistas especializadas, además de participar en entrevistas en diferentes medios de comunicación en su natal México y en varias partes del mundo.

Si usted desea observar la charla, puede ingresar a la página de Onda UNED en la dirección electrónica www.ondauned.com

{jcomments on}