UNED celebra 40 años en la producción de materiales didácticos escritos

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Con un recuento por los momentos más relevantes en la difusión del conocimiento en la UNED, el Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (PROMADE) celebró hoy su 40 aniversario, posicionado como una dependencia que apoya la educación a distancia con unidades didácticas de calidad para la oferta académica, la Dirección de Extensión Universitaria, el Sistema de Estudios de Posgrado y otras dependencias.

“Si bien este día es para celebrar la trayectoria del PROMADE, también es un homenaje a la UNED, a las cátedras y a los estudiantes, ya que los materiales didácticos escritos nacen de la Cátedra y es a través del diseño curricular que se moldea el producto final que llega a nuestros estudiantes como un texto impreso o a través de medios digitales”, dijo Evelyn Umaña Ramírez, coordinadora del PROMADE.

Ante colaboradores y funcionarios en general, Umaña Ramírez pronunció un discurso donde evocó al pasado para evidenciar el crecimiento logrado a lo largo de cuatro décadas, desde cuando comenzaron siendo una oficina llamada UNDI, luego pasaron a ser el Programa de Producción de Materiales Impresos (PROMAI) hasta llegar a posicionarse hoy como el PROMADE, con 22 productores académicos y una asistente administrativa.

“Gracias a la apertura de la brecha tecnológica, en función de la educación a distancia, la UNED implementa las plataformas de aprendizaje en línea como vehículo para que tanto la unidad didáctica como otros materiales producidos por PROMAI, se utilizaran en formato electrónico, por eso PROMAI cambia su nombre a PROMADE ya que no elaboraría solamente textos impresos en papel”, agregó la académica.

En su discurso, Umaña Ramírez agradeció el trabajo de todos los productores académicos, a los jubilados, a quienes ahora están trabajando en otras oficinas y quienes conforman el PROMADE actualmente. Destacó en especial la labor de la señora Stella Delolme Nossa, quien pertenece a la primera generación de productores académicos, y aún continua colaborando como productora académica ad-honorem, “ya que disfruta de este trabajo, que es su pasión, a la vez que instruye a las nuevas generaciones de productores académicos”.

La coordinadora hizo además una mención especial y entregó un reconocimiento a Rocío Zúñiga Guzmán, quien labora en el PROMADE desde hace más de tres décadas y “ha visto crecer el programa y a sus funcionarios". Umaña Ramírez continuó: "ella comenzó como asistente y diagramadora; luego de prepararse como profesional en esta institución, pasó a formar parte del equipo de productores académicos y a realizar una excelente labor”.

Al recibir el reconocimiento, Zúñiga Guzmán expresó el enorme cariño que guarda para el PROMADE y para la UNED en general y manifestó sentirse orgullosa de la experiencia que ha cosechado a lo largo de estos años. La funcionaria destacó también el aporte de las nuevas generaciones al programa, pues -dijo- han traído cambios importantes y han renovado el quehacer del equipo de producción.

Por su parte, Roberto Román González, director de la Dirección de Producción de Materiales Didácticos, destacó el trabajo de los productores académicos en el fortalecimiento de la enseñanza. Román González aseguró que “producir un material didáctico no es tarea fácil, representa la síntesis de un proceso complejo y dinámico, cuyo punto de partida, desarrollo y fin debe ser siempre el interés por satisfacer las demandas académicas de los estudiantes”.

“Los esfuerzos por crear una asignatura, perfilar un diseño curricular, escoger autores y especialistas se unen a los de un productor académico, quien acompaña y facilita el proceso de edición de un texto. Esa labor intensa ha dado como resultado que, actualmente, el material didáctico escrito producido por PROMADE no solo se utiliza con gran éxito en la UNED, sino también en diferentes instituciones educativas públicas y privadas de nivel superior y medio del país y de la región”, aseveró.

Al finalizar su mensaje, Román González acotó: “los exhorto a continuar con esa producción intensa y permanente, que ha llegado a constituir un acervo nacional. Los exhorto a seguir trabajando por alcanzar mejores competencias para asistir a la Academia en la construcción de materiales escritos de calidad, al servicio de los estudiantes de la UNED y de la sociedad costarricense”.

En la actividad, la funcionaria Gloriana Anchetta Meza, funcionaria del PROMADE, ofreció una presentación en piano para dar paso a la charla inaugural dictada por Alejandro Céspedes Brenes, de la empresa K-Gaditus e ilustrador de Graphic Recording.

La actividad oficial de celebración se acompañó por una jornada de talleres, entre ellos “¿Por qué corregir la corrección de estilo y el control de calidad?”, “¿Cómo elaborar documentos accesibles en Word?”, “Maquetado de textos”, “Uso de ilustradores en unidades didácticas”, y “Manual de estilo, su aplicación en textos disciplinarios y otros elementos de corrección de textos”, entre otros.

{jcomments on}