Estudiante del CEU de Palmares recibirá el Premio a la Excelencia Rubén Darío

Ella recibirá la distinción en El Salvador, junto a estudiantes de todas las universidades públicas de Centroamérica

Por Karol Ramírez Chinchilla

El rector de la UNED entrega un presente a Daniela. Les acompaña Damaris Brenes, madre de Daniela. Daniela Cruz Brenes escribe hoy un nuevo capítulo en su formación académica que le ha llenado de sorpresas y nuevas emociones. Su rendimiento académico como estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, le ha abierto las puertas a una de las experiencias más valiosas de la vida universitaria: este mes recibirá el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío, por ostentar el promedio más alto de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Este lunes, Daniela, estudiante del Centro Universitario de Palmares, llegó a la sede central de la UNED, abanderada por el orgullo que le confieren sus buenas notas, las mejores entre una población de alrededor de 14 mil estudiantes, pues no se suman los estudiantes de primer ingreso.

Acompañada de su familia, y de la administradora de la sede, María Lucía Barboza Valverde, Daniela recibió un homenaje en Rectoría previo a su viaje a El Salvador, donde será galardonada con el reconocimiento que otorga el Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), órgano del Consejo Superior Centroamericano (CSUCA).

Ahí, recibió la felicitación del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi; la vicerrectora Académica, Katya Calderón Herrera; la vicerrectora Ejecutiva, Ana Cristina Pereira Gamboa; la directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez; el encargado de la carrera de Banca y Finanzas, José Luis González; el investigador Julián Monge; la presidenta de la FEUNED, Saylen Auslin Chinchilla, y compañeros de la Federación.

Al felicitarla, el rector de la UNED expresó su complacencia por el logro alcanzado con esfuerzo y dedicación. “Para nosotros es un honor que usted nos represente, el tener contacto con nuestros estudiantes y conocer sus historias de vida nos llena de emoción, son ustedes el motivo de nuestro trabajo”, manifestó Carpio Malavasi.

En medio de las palabras de elogio, Daniela contó aspectos de su vida como estudiante y colaboradora de un centro de servicio bancario. Motivada, muy satisfecha, comentó que ha recibido el respaldo de sus compañeros de trabajo, y especialmente, de su familia.

“Cuando recibí la noticia, no lo podía creer. He sido muy apoyada en mi trabajo y en especial por mi familia. Me siento muy emocionada por la experiencia, estoy muy orgullosa de ser una estudiante de la UNED, me estoy formando como un ser humano íntegro, esta es la formación que yo quiero para mí”, acotó.

Daniela ha sido estudiante de honor en el Diplomado, Bachillerato y actualmente en la Licenciatura. Ingresó a la UNED en el año 2012 y desde entonces, se ha propuesto destacar. La directora de Asuntos Estudiantiles fue la encargada de ratificar que actualmente, Daniela está certificada como la estudiante con las más altas calificaciones de toda la institución.

“Ha sido largo el camino, estoy ya casi ingresando a mi sexto año en la UNED y he estudiado de forma constante, estoy muy complacida y contenta de este logro”, añadió la joven estudiante.

De ella, su madre Damaris Brenes solo tiene palabras de orgullo. Precisamente, doña Damaris fue estudiante de la UNED y guarda gran cariño por la institución. Ella afirma que, enamorada del modelo pedagógico, recomendó a su hija ingresar a Estudios Generales sin imaginar que Daniela se apegaría con mayor fuerza al sistema a distancia de la UNED.

“Es una hija ejemplar, a veces creo que ella ha sido más un apoyo para mí, que yo para ella”, dice orgullosa. Su madre afirma que a pesar de que Daniela tuvo otras oportunidades de estudio en otras instituciones, eligió a la UNED y ha demostrado que tiene capacidades para estudiar bajo este modelo.

Daniela acompañada del encargado de carrera y la administradora de la sede en Palmares.Al conocer la edad de Daniela (23 años), la vicerrectora Académica comentó que cada vez más, la UNED recibe a estudiantes más jóvenes, lo que ha llevado a las autoridades a prepararse para atender el ingreso de poblaciones estudiantiles diferentes al perfil habitual que durante años caracterizó a la institución.

Calderón Herrera destacó el logro de la estudiante rindiendo también un aplauso a la familia que, dijo, siempre acompaña el sacrificio y el esfuerzo que cada uno de los universitarios realiza para sacar adelante sus carreras bajo la modalidad a distancia.

Sus palabras fueron también avaladas por la vicerrectora Ejecutiva, quien felicitó también el trabajo que desde el Centro Universitario de Palmares realiza la administradora María Lucía Barboza Valverde.

Para Daniela llegan hoy solo buenas noticias. El encargado de su carrera anunció que será ella la estudiante que pronunciará el discurso en la ceremonia que acreditación de las carreras de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), el próximo 27 de setiembre.

Asimismo, la vicerrectora Académica le informó que será invitada especial en el XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia, que realizará la UNED del 15 al 17 de noviembre.

El Premio. Este año, la Universidad de El Salvador será sede de la XII Edición de la Entrega del Premio Regional a la Excelencia Académica Rubén Darío 2017, máxima distinción internacional que otorga el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), a los estudiantes universitarios con destacado nivel académico.

La entrega de este premio se enmarca en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), a llevarse a cabo en El Salvador del 19 al 21 de septiembre del 2017.

Este reconocimiento será entregado también a estudiantes de universidades como la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional de Agricultura Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua –León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – Managua, la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua, y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua.

Asimismo, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la UNED de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica, la Universidad de Panamá, la Universidad Autónoma de Chiriquí (Panamá), la Universidad Marítima Internacional de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Universidad Especializada de las Américas (Panamá), la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y la Universidad de Belice.

Si desea ver el álbum de fotografías, haga clic aquí.

{jcomments on}