UNED celebrará II Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible

Por su relevancia, el encuentro fue declarado de Interés Institucional, por parte del Consejo de Rectoría

Asimismo, fue registrado por la Organización Mundial del Turismo como parte de las iniciativas de Costa Rica en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible

Por Karol Ramírez Chinchilla.

En aras de analizar la situación actual del turismo sostenible, desde su aporte a la economía hasta el uso eficiente de los recursos y tecnologías ambientales, se realizará en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) el II Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible, el 10 y 11 de octubre, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez.

La actividad congregará, en la Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, a estudiantes, graduados y académicos de la UNED, en un diálogo que se comparte con pares de otras universidades, del sector turístico costarricense y otras personas interesadas en contribuir a la gestión sostenible del turismo desde sus espacios personales, profesionales y de producción.

El encuentro es organizado por la carrera de Gestión Turística Sostenible, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), y se propone también generar un espacio de análisis sobre la productividad empresarial en los cantones de Costa Rica desde perspectiva económica, acceso a tecnología, semi informalidad empresarial y participación de la mujer.

Este año, su eje central será “Turismo Sostenible para el desarrollo”, siguiendo la designación hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Así, la carrera busca “reconocer la importancia del enfoque de la sostenibilidad para el turismo internacional y el potencial que tiene, pues logra estimular el crecimiento económico y generar empleos y oportunidades empresariales que permiten mejorar la calidad de vida”, señalan los organizadores.

De acuerdo con Keilor Campos González, encargado de la Cátedra de Investigación y Turismo Sostenible, el encuentro está orientado tanto a públicos internos como externos de la UNED y especialmente de la Carrera Gestión Turística Sostenible y de la Licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible.

Por su importancia, el II Encuentro fue declarado de Interés Institucional por el Consejo de Rectoría, además ha sido registrado oficialmente en la página de la Organización Mundial del Turismo, como parte de las inciativas de Costa Rica en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Agenda. El programa incluye la conferencia magistral “Turismo y Sostenibilidad. Una perspectiva desde Sur América”, a cargo de Norberto Ariel Ramón Soria, coordinador de Gestión de Sostenibilidad de IGUAZÚ JUNGLE, concesionaria de las excursiones náuticas en el Parque Nacional Iguazú, Argentina.

Asimismo, presentará conversatorios como “Aporte económico del sector turismo al país”, “El Turismo desde un enfoque social” y paneles de discusión como “Uso eficiente de los recursos y tecnologías ambientales en el sector turismo”, “Alianzas y articulaciones para el crecimiento turístico”, “Realidades posibles de emprendedores turísticos” e “Intercambio de experiencias en estancias académicas”.

Otras conferencias serán “Innovación social, sostenibilidad y futuro”, a cargo de Lizette Brenes Bonilla, vicerrectora de Investigación de la UNED; “Nueva Medición de la Sostenibilidad basada en el Progreso Social”, por Roxana Arguedas Carvajal, coordinadora de Administración de la Información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT); y “La inversión extranjera directa en Costa Rica: factores determinantes y efectos en el desarrollo nacional”, por Gustavo Alvarado Chaves, Director de Gestión Turística del ICT.

{jcomments on}