UNED celebró el Día Mundial sin Autos dándole un respiro a la ciudad

Actividad fue convocada por Comisión Bandera Azul Ecológica de la Sede Central y de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales

Funcionarios utilizaron formas alternativas para trasladarse a la universidad, como el transporte público, la bicicleta o caminando

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El Día Mundial Sin Autos (22 de setiembre) es una iniciativa que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) comenzó a implementar a partir del año 2015, cuyo objetivo principal de esta celebración es hacer un llamado a las personas para dejar de usar este medio de transporte por un día y cambiar a otros medios alternativos.

La idea empezó a sonar con fuerza en la década de los años 90 para desincentivar el uso irracional y descontrolado del automóvil debido a que estaba produciendo severos daños en el ambiente y la salud de los ciudadanos.

Wendy Calderón, del Centro de Educación Ambiental (CEA), señaló que países como Francia, Islandia e Inglaterra fueron los primeros en tomar la iniciativa de implementar el Día Sin Autos. Sin embargo, es en el año 2000 que se formaliza la fecha como un “Día Mundial” y se comienza a implementar en Europa; para luego pasar a América donde países como México y Colombia se incorporaron a esta celebración inicialmente.

Costa Rica no se queda atrás en este reto, por lo que desde hace algunos años se viene promoviendo la celebración de esta fecha en instituciones públicas y privadas con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, las presas, el ruido, la contaminación del aire, accidentes, combustible y todo el estrés que se generan en las calles transitadas, sobre todo de la Gran Área Metropolitana, manifestó la ambientalista.

Por su parte, Marta Calderón, de la Comisión Institucional del Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), indicó que la UNED al ser una institución galardonada con el Programa Bandera Azul Ecológica, y formar parte de la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES) y al estar cumpliendo con un decreto ejecutivo de DIGECA-MINAE sobre la elaboración de los Planes de Gestión Ambiental, tiene el deber y el compromiso de promover la celebración de esta efeméride.

Dicha actividad permitió que los funcionarios unedianos cambiaran su transporte y rutina por un día, lo que generó experiencias de diversa índole. En este sentido, Rosberly Rojas y Heilyn Díaz salieron de sus casas caminando con sus hijos, los pasaron a dejar a sus centros educativos y después caminaron hacia la universidad. Por su parte Fernando Ureña utilizó como medio de transporte la bicicleta. Otros ejemplos los dieron José Navarro, quien dejó su carro en la casa y utilizó el tren como medio de transporte alternativo; y Dionisio Rodríguez, quien viajó en bus desde Heredia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}