Arranca EducaTeD: Un evento que enseñará a los maestros a integrar la tecnología a sus salones de clase

La actividad es una iniciativa conjunta entre la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Francesc Pedró, director de Política Educativa de UNESCO es el principal conferencista

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Con la asistencia de un púbico que comprende investigadores, académicos, docentes y estudiantes inició EducaTed, un evento en donde las de tecnologías digitales para innovar y potenciar procesos de enseñanza y aprendizaje, serán el tema central.

Esta es la primera edición del Congreso EducaTeD, un esfuerzo conjunto entre el Programa de Informática Educativa y la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Omar Dengo (FOD), instituciones que desde 2011 desarrollan eventos para promover la formación docente en temáticas como convivencia escolar y liderazgo.

En su primer día EducaTeD dedicó un espacio para que el experto de la UNESCO Frances Pedró impartiera la conferencia magistral “Tendencias internacionales en innovación educativa”. En este contexto, el experto señaló la importancia de la innovación como una exigencia pedagógica que lleva a la excelencia. Además comentó la necesidad e importancia de que muchas más escuelas hagan el esfuerzo de subirse al carro de la innovación.

Por su parte, Elena Carreras, Directora de Desarrollos Educativos de la Fundación Omar Dengo señaló “Con EducaTeD buscamos crear líderes y mentores que puedan promover y evidenciar las potencialidades de las tecnologías digitales para el aprendizaje y la enseñanza. Tanto en la Fundación Omar Dengo como en la Universidad Estatal a Distancia estamos apostando a la transformación de los docentes como agentes de cambio promotores de la innovación educativa”.

Para, Ileana Salas, coordinadora de la maestría en Tecnología Educativa, de la Universidad Estatal a Distancia manifestó “que el evento permite aunar esfuerzos con el fin de lograr un espacio pertinente donde se reflexione sobre las necesidades en materia de tecnológica innovadora.
En esta misma línea, Viviana Berrocal, coordinadora del Programa de Informática Educativa de la UNED, indicó que EducaTed permite potenciar el uso de recursos tecnológicos en todo el sistema educativo, permitiendo que el público conozca de primera mano los avances mundiales en esta área”
Durante el evento se presentarán diversas actividades como seis casos de prácticas exitosas en la integración de tecnologías a la clase, presentadas por docentes que gracias a estas herramientas han logrado obtener desde una mejor disposición de los alumnos al aprendizaje al hacer el aula más divertida e interesante, hasta un mayor nivel de aprendizaje.

Durante la jornada se realizarán serie de talleres, que contribuirán a que los docentes asistentes fortalecer su conocimiento y así, contar con mayores ideas para incluir la tecnología en el aula. Los talleres brindados serán en las siguientes temáticas:

• El mundo de los sensores con Picoboard
• Makey makey nivel básico
• Usos educativos de los códigos QR
• Búsqueda y evaluación de aplicaciones móviles educativas
• Buscadores electrónicos
• Estrategias didácticas para el uso de dispositivos móviles en el aula
• Producción de Multimedia
• Aplicación DUA en la producción de recursos
• Proceso de diseño de programación con Scratch
• Design Thinking en educación
• Internet Segura
• Robótica con Arduino
• Robótica con Electrónica

El evento fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública y como principal conferencista contará con la participación del Dr. Francesc Pedrò, director de Política Educativa de UNESCO y experto en liderazgo pedagógico y tendencias internacionales en innovación educativa.

A la actividad de inauguración se contó con la participación de Alicia vargas Porras Viceministra de Educación Pública, Yarith Rivera, Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación de UNED  y Natalia Zamora Directora de Educación del Programa Nacional de Informática Educativa MEP-FOD.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}