Historias Paralelas conmemora 500 años de la Reforma Protestante

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Una serie de tres programas radiofónicos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), bajo el espacio de Historias Paralelas, conmemorarán a partir de hoy los 500 años de la Reforma Protestante, con un análisis de su principal figura, Martín Lutero, así como del contexto histórico y de la llegada del protestantismo a América, particularmente a Costa Rica.

La producción para el programa “Historias Paralelas” se enmarca en el convenio entre la UNED y la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), en un trabajo que también contó con el respaldo de la Cátedra de Teología y el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA) de la UNED para abordar el tema.

"Historias Paralelas" es una producción del Programa de Producción Audiovisual en coordinación con la Cátedra de Historia. Los programas los puede escuchar en Radio Nacional (101.5 FM) los lunes a las 8:30 p.m.

“Los tres programas radiofónicos explorarán no solo el contexto histórico y la figura de Lutero, sino también la llegada del protestantismo a América y particularmente a Costa Rica. A estos temas se suma el impacto social de la Iglesia Luterana en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX y por supuesto, su futuro”, comentó la productora de la serie, Patricia Méndez Guerrero.

Es importante recordar que hace 500 años, el monje agustino puso a temblar a la Iglesia Católica con esta protesta que aun hoy repercute y está vigente. Martín Lutero emitió 95 tesis que encendieron las críticas por las indulgencias que, en aquel entonces, se cobraban para salvar las almas del infierno, explica Méndez Guerrero.

Rodolfo Mena, coordinador de Comunicación y Delegaciones de la Iglesia Luterana, afirmó que “con la producción de los programas se pretende abrir un espacio alternativo que promueva un mayor conocimiento sobre el legado social e historia, de la Reforma Protestante en la sociedad costarricense”.

“Los programas de radio representan una valiosa e insuperable plataforma de gestión y acción, la cual no solamente sea para la distribución de información, sino que además abra el camino a un acercamiento académico a este tema. Con la producción de los programas radiales se pretende llevar a cabo una distribución a nivel nacional e internacional mediante el sitio web y revistas digitales”, agregó.

El trabajo de coordinación se realizó con un equipo integrado por Alexander Cortés, encargado de la Cátedra de Teología; Randall Trejos, encargado de la Carrera de Teología; Rodolfo Mena, coordinador de Comunicación y Delegaciones de la Iglesia Luterana, y Patricia Méndez Guerrerro, productora del Programa de Producción Audiovisual.

En agenda:

02 de octubre: el Doctor Martin Hoffman contextualiza la Reforma Protestante cerca de 1517, se desmitifica la figura de Lutero, que para muchos es un santo, pues quedará claro que era un ser humano con virtudes y perversiones. Pero lo más importante: que la protesta de Lutero fue el resultado de un proceso crítico, reflexivo y académico.

09 de octubre: el investigador Andrés Gutiérrez realiza una síntesis de su investigación en la cual se narra la llegada del protestantismo a América, pero particularmente a la región centroamericana y como la radio fue el medio de difusión más importante en el proceso de difundir las ideas luteranas, más allá de panfletos y otros materiales escritos. Además Randall Trejos comparte los alcances del convenio UNED-ILCO.

16 de octubre: El pastor Gilberto Quesada, Presidente de la Iglesia Luterana Costarricense, ILCO, narra los inicios del luteranismo en Costa Rica desde su experiencia y el impacto de esta congregación en procesos sociales con indígenas, campesinos y migrantes.

{jcomments on}