UNED visita Salitre para entregar producciones sobre la lucha por los derechos indígenas

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Recientemente, una investigación del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED se propuso contribuir a la memoria comunitaria de la lucha por los derechos indígenas de Salitre, particularmente el derecho al territorio. Por ello, el Programa de Materiales Audiovisuales (PPMA) produjo, a partir de estos resultados, una serie de videos documentales que fueron entregados a la comunidad en Buenos Aires de Puntarenas, en una actividad donde estuvieron presentes los protagonistas de la producción y el equipo investigador.

La visita se realizó el pasado 23 de setiembre específicamente al territorio indígena de Salitre, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, para hacer la entrega de los productos finales, resultado de tres años de la investigación: “El territorio indígena de Salitre: derechos, memoria y violencia 2010 – 2017”, coordinada por Xinia Zúñiga, con la participación de Juan Antonio Gutiérrez, César Moya, Pablo Sivas y Mariana Delgado, éstos últimos co-investigadores indígenas, todos del CICDE.

De acuerdo con Katia Grau Ibarra, comunicadora del PPMA, en la producción se trató de “ofrecer un espacio de expresión a las voces de las personas protagonistas de esa lucha, sus experiencias y perspectivas acerca del conflicto y de la violencia que se vive en Salitre. El proyecto también se ocupa de una caracterización de la actuación del estado costarricense y sus instituciones en la situación y conflicto de este territorio”.

A raíz de una visita al territorio por parte de Fernando Fallas, Alejandro Astorga y Katia Grau, productores de la UNED, se encontró información para trabajar en cuatro capítulos. Es así como la serie lleva por nombre “Salitre, la recuperación de un territorio” y sus cuatro capítulos son: Antecedentes del conflicto; Historia y conflicto; Violencia, y Significado de la tierra.

Entre los productos entregados al Consejo Ditsö IRIRIA Ajkonuk Wakpa y a la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Salitre, se encuentra una compilación de relatos de las vivencias de las recuperaciones de lotes y fincas; una reseña histórica de la actuación de la Asociación de Desarrollo Indígena; una reseña de la relación del pueblo de Salitre y el gobierno costarricense, así como una compilación de fotos, mapas y noticias. La entrega incluyó también un programa de video y varios programas de radio, producidos por el PPMA y realizados en forma simultánea y coordinada con la investigación del CICDE. 

“Esperamos con estos materiales poder explicar una situación tan compleja, y a la vez, que el público que los vea se forme sus propios criterios conociendo la versión de los mismos indígenas involucrados en las recuperaciones”, comentó Alejandro Astorga, realizador y editor de los videos.

En la actividad celebrada el pasado sábado en el Colegio de Yeri participaron 70 personas, la mayoría de ellas participantes durante todo el proceso del proyecto. Allí estaban presentes representantes del Consejo Ditsö IRIRIA Ajkonuk Wakpa y de la Asociación de Desarrollo Indígena (ADI) de Salitre.

Una producción del Programa de Producción de Material Audiovisual y del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED.

Los videos se pueden ver en el canal de YouTube: Audiovisuales UNED. Usted puede contactar al equipo del CICDE y del PPMA para participar en videoforos o exposición de resultados.

Para más información puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}