Rodrigo Arias Camacho: “La universidad debe profundizar sobre las características específicas de su modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia”

Regresa a la UNED como miembro del Consejo Universitario, después de haber sido Rector de la institución desde el 10 de noviembre de 1999 al 09 de noviembre de 2009.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Rodrigo Arias Camacho, vuelve a la Universidad Estatal a Distancia (UNED) desde lo que será su nueva posición como miembro del Consejo Universitario, reafirmando su compromiso con la institución, con los centros universitarios y con los estudiantes, para así cumplir con la misión que se le ha encomendado a la universidad: ser una institución al servicio de la sociedad costarricense.

Agradecido con la comunidad universitaria por el respaldo y confianza recibida en el proceso electoral, Arias Camacho le concedió a Acontecer una entrevista que permite conocer aspectos esenciales de lo que será su gestión en el Consejo Universitario.

¿Cómo visualiza este nuevo proceso en su vida? ¿Por qué decidió postularse como miembro del Consejo Universitario de la UNED?

Efectivamente tuve la oportunidad de trabajar para la UNED durante muchos años en posiciones académicas y administrativas, que me dieron un amplio conocimiento de la universidad en todas sus áreas, llegando a valorar altamente la misión de esta Institución para el progreso del país en general y para el crecimiento de las personas en particular.

Para mí en lo personal, esta etapa desde el Consejo Universitario, es una oportunidad de seguir apoyando el desarrollo de la Universidad en esta nueva coyuntura. Vuelvo ahora no solo con el conocimiento amplio, la identificación y el afecto con la UNED, sino con una experiencia externa ganada durante estos años, que me permiten valorar más la importancia que tiene esta universidad para el país y para las personas en todo el territorio nacional.

Conocedor de la UNED,  de sus fortalezas y debilidades, ¿cómo piensa robustecer a la institución en temas tan importantes como el FEES y el recorte que éste ha significado a la universidad?

En la negociación del convenio de financiamiento para quinquenio 2005-2009, adoptamos nuevas bases de cálculo para definir el FEES de cada año a partir de un porcentaje creciente en términos del PIB, política de financiamiento que ha servido para contar con más recursos durante estos años. Sin embargo, el porcentaje está muy cerca del monto superior que se acordó para las Universidades en el último convenio quinquenal. Partiendo de esta realidad, es necesario abrir espacios de participación y discusión, dentro y fuera de la UNED, que nos permitan visualizar los cambios en la política pública de financiamiento de la educación superior para el futuro.

Al interior de CONARE, también debe replantearse la asignación de los recursos del FEES. Precisamente en el año 2005 propusimos la creación del “fondo del sistema” como estrategia para lograr una distribución más equitativa de dichos recursos. Al presente, habría que revisar la conformación de este fondo, hacer propuestas, ver y generar las oportunidades que se presenten para atraer más recursos hacia la UNED.

Al ser elegido miembro del Consejo Universitario, ¿cómo visualiza su aporte para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en la UNED en temas tan vitales como becas, movilidad estudiantil, extensión universitarias, entre otros?

Hay que respaldar todas las acciones para impulsar la búsqueda permanente de la calidad en todos los ámbitos de la Universidad. Debemos apoyar desde el Consejo las actividades y compromisos derivados de los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas académicos de grado y postgrado que ofrece la UNED.

Por otro lado, hay que dimensionar el gran potencial que tienen la extensión y la investigación de la UNED, para fortalecer la misión de la Universidad y mejorar las condiciones de vida de muchas personas en todo el territorio nacional. Para estas y otras acciones, es importante buscar una mayor articulación entre las diferentes dependencias de la universidad y con los Centros Universitarios, los cuales deben seguir avanzando como centros dinámicos y generadores de desarrollo en sus respectivas áreas de influencia.

De igual manera, es preciso fortalecer todas las acciones del área de vida estudiantil, incluyendo los programas de becas, movilidad estudiantil y otros. Considero que estamos en una etapa de madurez de la Universidad, en la que puede darse el paso para crear la vicerrectoría de Vida Estudiantil en el corto plazo, acción que debe venir a robustecer el desempeño de la UNED en este campo.

¿Tiene previsto proyectos específicos que quiera desarrollar durante su gestión y que contribuyan a fortalecer a la UNED? ¿Cuáles?

La Universidad debe profundizar acerca de las características específicas de su modelo de enseñanza-aprendizaje a distancia. Debemos identificarnos con las variables propias de esta modalidad de enseñanza y reflejarlas en todo el quehacer institucional, obviamente con el respaldo del Consejo Universitario en esta materia. En este sentido, debemos propiciar el uso intensivo, apropiado y oportuno de las nuevas tecnologías que sean útiles para afianzar nuestro sistema educativo. De igual manera deben apoyarse los sistemas de información para que brinden el respaldo necesario que permita mejorar los procesos de toma de decisiones en todos los sectores de la Universidad, incluyendo el Consejo Universitario.

En el terreno de nuevas tecnologías, debemos valorar el potencial que supone la entrada de la televisión digital en Costa Rica en los próximos meses. En este campo debemos desarrollar acciones para aprovechar las oportunidades que se abren para un modelo educativo como el de la UNED, impulsando diferentes acciones de investigación, extensión, docencia y desarrollo de materiales educativos y de aplicaciones, que nos permitan tomar ventaja de esta tecnología. En este asunto, es de gran importancia gestionar ante las autoridades correspondientes para que se materialice la asignación de las frecuencias de radio y televisión, que se aprobaron legalmente para la universidad y buscar los medios idóneos para su mejor aprovechamiento.

Durante su gestión como rector en la UNED fortaleció los Centros Universitarios, apoyando las necesidades de estos tanto en el factor humano como logístico. Desde el CU ¿cómo será su apoyo?

Los centros universitarios han cumplido y siguen desempeñando un papel esencial para la Universidad. Por consiguiente, tienen que seguirse respaldando para que continúe su proceso de fortalecimiento con base en un plan de desarrollo de centros, que sirva como referencia para apoyar desde el Consejo e impulsar las diferentes acciones que les permita cumplir el papel que se espera de ellos en esta nueva etapa de desarrollo de la Universidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}