UNED destinará ₡150 millones a fondo solidario para atender a estudiantes afectados por Nate

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Tras conocerse la difícil situación que viven estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en diferentes regiones del país por la tormenta tropical Nate, fue aprobado un fondo solidario de alrededor de ₡150 millones para apoyar a esta población, que también recibirá el acompañamiento oportuno para reinsertarse a sus actividades académicas cuando pase la emergencia.

Estos recursos fueron aprobados el jueves por el Consejo Universitario de la UNED, a solicitud del rector, Luis Guillermo Carpio Malavasi, quien ha recibido información procedente de los Centros Universitarios sobre la situación de estudiantes que perdieron sus viviendas y otros bienes materiales, lo que les impide en este momento retomar las tareas del proceso académico.

Así las cosas, los recursos fueron asignados en la Modificación Presupuestaria No.17-2017, para un monto total de ₡150.998.481. “Este fondo se ha creado para atender esta situación de emergencia, en la que muchos estudiantes han perdido sus casas y sus bienes. La UNED está demostrando su solidaridad, intrínseca en nuestra misión, apoyando a los estudiantes que han tenido una afectación directa para que puedan atender sus necesidades de forma parcial”, acotó.

El rector afirmó que, como parte del plan de contingencia, los estudiantes afectados contarán también con las “facilidades para que puedan, en el momento que estén listos, reintegrase a las tareas académicas. Acá en la UNED les esperamos con mucho cariño y esperamos que estos apoyos sean de gran ayuda en su situación”.

El acuerdo indica que cada estudiante podrá solicitar un monto máximo de hasta ₡160 mil, siempre que su necesidad haya sido identificada y valorada por la Oficina de Atención Socioeconómica de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), en coordinación con el Centro Universitario al que pertenece la persona afectada.

Al acercarse al Centro Universitario, el estudiante deberá reunirse con la trabajadora social y completar el Formulario de información socioeconómica para la solicitud apoyo económico por la situación de emergencia ante la Tormenta Nate, así como firmar el documento Declaración jurada de la afectación sufrida a consecuencia de la Tormenta Nate.

La directora de Asuntos Estudiantiles, Raquel Zeledón Sánchez, indicó que para atender la emergencia se ha trabajado en forma coordinada entre la Rectoría, la Vicerrectoría Académica, la DAES, la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) y los Centros Universitarios para tomar las “medidas que colaboren en este proceso de emergencia nacional”.

“Una de las medidas es este apoyo económico para estudiantes que se contacten con nosotros y califiquen en el procedimiento puedan recibir el apoyo económico. Esto nos permite apoyarles para que permanezcan en el sistema de educación a distancia promoviendo la democratización de la educación superior a pesar de la situación tan difícil que vivimos en el país”, agregó Zeledón Sánchez.

Procedimiento. La Oficina de Atención Socioeconómica, en coordinación con la Rectoría, establecieron el siguiente procedimiento:

  1. Para la situación emergente a raíz de la Tormenta Tropical Nate, se asignará por única vez un monto máximo de ₡160.000 colones, previa valoración social, al estudiante que así lo requiera.
  2. Trabajo Social de los Centros Universitarios en coordinación con la persona administradora, serán quienes documenten la cantidad de personas que se han visto afectadas por la emergencia y requieren del apoyo y lo referirán al Programa de Fondos Específicos de la Oficina de Atención Socioeconómica (OAS), mediante el formulario de información y la declaración jurada.
  3. La coordinadora del Programa de Fondos Específicos de la OAS analizará cada caso referido a través del formulario y la declaración jurada mencionados en el punto 2.
  4. Para el depósito del fondo económico se elaborará una separación presupuestaria y un oficio, el cual será remitido a la Oficina de Tesorería para que se realice la transferencia bancaria.

Los documentos que deben completar serán suministrados por la Trabajadora Social.