Universidades públicas analizan sobre calidad e innovación académica

foroPor Karol Ramírez Chinchilla.

Académicos e investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) participaron hoy en el III Foro sobre Calidad e Innovación en la Educación Superior, que se propone en dos días ofrecer información para mejorar los procesos académicos, mediante el intercambio de experiencias. 

La actividad de dos días se realiza en el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, con la participación de conferencistas de El Salvador, España, Honduras, Nicaragua y Costa Rica para impulsar el mejoramiento permanente en la calidad de la educación superior costarricense y de esta forma, garantizar a estudiantes una formación oportuna, integral y apegada a los principios de calidad y eficacia.

En el acto inaugural del foro organizado por la comisión interinstitucional de Gestión de Calidad e Innovación en Educación Superior (GECIES), el rector adjunto de la UNA, Norman Solórzano Alfaro, indicó que la generación de estrategias de acción universitaria mediante la adopción de políticas y lineamientos, con visión prospectiva, para el logro de la calidad y la exigencia de los servicios educativos, deben estar profundamente ligados con la importancia de generar espacios de diálogo.

“La pretensión de la pertinencia académica y social, al igual que la legitimidad, no son un cheque en blanco sino que surge del escrutinio continuo de las acciones y sus resultados que se confrontan con las finalidades buscadas en el ámbito universitario y se constituye en un referente inmediato para la gestión de la calidad para la excelencia académica”, agregó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ciencias Económicas aseveró que actividades como éstas marcan escenarios idóneos para la reflexión permanente acerca de un tema que las universidades han observado con detenimiento desde hace años atrás: la calidad de sus procesos académicos.

“Estamos viviendo momentos de grandes cambios en Costa Rica y en el mundo, con trasformaciones profundas basadas en plataformas digitales y virtuales de altísimo poder en la adquisición de datos e innovaciones profundas (...). Hoy tenemos nuevos instrumentos de medición, nuevas posibilidades para garantizar la transparencia y necesitamos aplicarlos a la gestión universitaria”, agregó.

Luego del acto protocolario de apertura, el Dr. José Miguel Carot Sierra, de la Universidad de Valencia, ofreció su conferencia “Indicadores de calidad en la Educación Superior”, en la que dejó claro que la información es fundamental para la mejora de los diferentes procesos académicos y para la toma de decisiones importantes en las organizaciones.

Se refirió a la pirámide de conceptos de la calidad que jerarquiza los datos, la información, el conocimiento y la sabiduría, que deben conocerse para gestionar una buena cantidad de indicadores para medir la gestión. “Los indicadores son información que, como procesadores, obtenemos a partir de los datos, que luego son utilizados por un usuario, con el fin de crear conocimiento o tomar una decisión”, apuntó.

“Debemos medir. La medición nos lleva mejorar. Los procesos de mejora continua interna necesitan información estadística fiable o un sistema de indicadores que ayuden a comprender. Los cambios en la organización interna, la gestión de la calidad y, especialmente, la gestión estratégica exigen disponer de información fiable y comparable para una gestión eficiente”, acotó.

Carot Sierra aseveró que un sistema de indicadores es un elemento más en la toma de decisiones y debe estar completamente alineados con los objetivos de la información.


Agenda
. El programa de actividades del primer día incluyó el panel “Normas internacionales de gestión de la calidad para la Educación Superior”, y la conferencia “Retos en la medición de la calidad de la investigación y la innovación universitaria", a cargo de Mauricio Gómez Villegas, de la Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, en el bloque de “Buenas prácticas en gestión de la calidad e innovación”, expondrán ponencias Mariana Torres Villalobos, coordinadora del Área de Investigación del Instituto de Gestión de la Calidad de la UNED, con el título “Un camino la excelencia”; y Ligia Bermúdez Hidalgo, asesora de Calidad de la Iniciativa de Gestión de la Calidad de la UNA, con el título “Diseño e implementación del sistema de gestión de la calidad”.

Para mañana martes se realizarán actividades como el “Monólogo de Innovación Académica. Entre alaridos y sueños” (UTN), y la conferencia “La implantación de sistemas de garantía de calidad en el marco de la mejora continua de los títulos universitarios. La Experiencia del sistema universitario andaluz” (Universidad de Córdoba).

Asimismo se realizarán el panel “Realidades y mitos de la calidad e innovación en la Educación Superior”, la conferencia “Redes académicas: Escenario para orientar la calidad e innovación de la Educación Superior” (UNED), y el bloque de “Buenas prácticas en gestión de la calidad e innovación”.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Universidad de Deusto. En la UNED participan activamente funcionarios del IGESCA en la organización del foro.

{jcomments on}