MECOLIB en pro de la conservación de tortugas


Por Jesús Solórzano Alvarado. Corresponsal CEU Liberia

Como parte de las actividades que se desarrollan año con año a favor del ambiente, el grupo recreativo MECOLIB, del Centro Universitario de Liberia, visitó el Refugio de Vida Silvestre Camaronal para brindar apoyo en diferentes tareas en dicha área de conservación.

La gira de trabajo consistió en una jornada de dos días donde se recibió una capacitación sobre el manejo y la historia del refugio, además de la respectiva capacitación en el tema de conservación de las tortugas, que es la principal actividad del Refugio.

En Playa Camaronal anidan cuatro de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortugas baula (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), lora (Lepidochelys olivacea) y negra (Chelonia mydas agassizii). Las tortugas baula y carey se encuentran en peligro crítico de extinción, y las tortugas lora y negra se encuentran en peligro de extinción.

En los meses de octubre y noviembre es cuando se da el mayor número de tortugas que llegan a desovar a la playa, es por eso que es importante el apoyo que se le pueda dar a los guardaparques durante este período, en especial con labores como la exhumación de tortugas y los patrullajes nocturnos que se hacen a lo largo de dos kilómetros de playa.

Conozca el Refugio. El Refugio Camaronal posee un área de 220 hectáreas terrestres y 16000 marinas, está ubicado en Playa Camaronal en la Península de Nicoya (Costa Pacífico Norte de Costa Rica), a 15 km de Playa Samara. Integra el Área de Conservación Tempisque (ACT) y fue creado el 2 de mayo de 1994, con el fin de proteger los manglares y la vida silvestre.

{jcomments on}