Décimo Aniversario del CITTED: Recuento de una década que ha girado en torno al Desarrollo Rural

El CITTED celebró sus primeros 10 años en compañía de las comunidades e instituciones públicas y privadas de la zona

Exposiciones de proyectos de investigación y extensión, galerías históricas y fotográficas ilustran el trabajo del CITTED

Por Elvis Cornejo Venegas, corresponsal CITTED

El Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), celebró el 3 de noviembre sus primeros 10 años de trabajo e incidencia en la Región Huetar Norte, con diversas actividades que permitieron mostrar al público la labor que ha realizado en esta década.

La actividad contribuyó a que el público recorriera el sendero universal dentro de los sistemas agroforestales del bosque del CITTED, bajo la conducción del ingeniero Jorge Hernández y así conocer los alcances en cuanto a manejo de especies forestales, biodiversidad contenida en Bosque Taungya Arboretum y manejos forestales para la educación ambiental.

El acto protocolario estuvo presidido por: Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia UNED; María Elena Murillo coordinadora Académica a.i. del CITTED; María Elena Miranda, representante comunidad de La Perla, La Fortuna y Rolando Villalobos, director Oficina Regional INDER Ciudad Quesada, San Carlos.

Durante el evento se hizo una entrega de la Memoria de Trabajo 2016, y de una Infografía que destaca la labor del CITTED durante 10 años de trabajo. También el público pudo observar un video que hace un recorrido del CITTED en estos 10 años de trabajo. A su vez fue la ocasión oportuna para reconocer los esfuerzos de instituciones y grupos organizados que han apoyado las acciones de la institución mediante la realización de proyectos conjuntos:

• A la comunidad estudiantil UNED con Grupo Recreativo Ecológico San Carlos TI Corachia
• A La comunidad Asociación Desarrollo Integral La Perla La Fortuna San Carlos
• A las ASADAS en representación ASADA Tanque Fortuna
• A la Empresa Turística AnyWhere Costa Rica
• Al Colectivo Arte Cultura FortunArte
• A la Junta Escuela La Perla La Fortuna
• A Coopelesca Canal 14
• A la Institución INDER
• A la Institución MCJ

También se reconoció la labor de los señores: Olman Díaz, Oscar Bonilla, Edgar Rojas, Pedro Cordero de Emprende Rural, Zaida Rojas de Agroecología, Oscar Villalobos del Técnico en Gestión Local, Edgar Castillo, Carlos Morgan, Adriana Villalobos, Edwin Matarrita y Mauricio Estrada.

Durante el desarrollo del evento se hizo alusión al Proyecto de Finca Educativa para el desarrollo rural entre el CITTED y el INDER, el cual comprende el otorgamiento de 10 hectáreas en un área cercana al centro para la realización de labores tanto en el área educativa, como de investigación y extensión. También se realizó la entrega de árboles a todas las personas que desearan contribuir con acciones de reforestación y mejoramiento ambiental.

Finalmente, la celebración permitió que fuese un encuentro para conocer acerca de CITTED y compartir con las comunidades, no solo conocimiento sino manifestaciones culturales a cargo de artistas locales como Rafael y Willy Benavides y su Marimba la sancarleña. La actividad fue transmitida por el canal regional TVN 14.

El CITTED en breve

El origen del CITTED se remonta a un proceso de trabajo y gestión interinstitucional en donde la UNED a través de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) en los años 2005 a 2007. Olman Díaz y Oscar Bonilla, funcionarios de la UNED generaron las bases para la creación de un Centro de Investigación y Extensión en la región que potencializara el desarrollo rural, agropecuario y ambiental de la zona, gracias a un acuerdo entre el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y la universidad.

A lo largo de estos años el centro ha logrado la consolidación de procesos y líneas de trabajo en la investigación - acción con extensión educativa en las áreas: forestal, sociocultural, agroproductivo, tecnologías de información y comunicación y manejo recursos naturales y turismo.

Una década después en 2017 el CITTED cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajo donde se articulan acciones para la realización de proyectos al servicio de las comunidades como:

• Viveros y reforestación con más de 40 000 árboles ubicados en zonas rurales y urbanas de la zona Huetar norte del país, convenios con la Municipalidad San Carlos y la empresa privada de Turismo AnyWhere Costa Rica, investigación y uso del tetra pack como bolsa, instalación de módulos educativos productivos, sistemas agroforestales y capacitaciones.
• Programas de voluntariado estudiantil, desarrollo de convivios acerca del tema de agricultura orgánica, cultura y medio ambiente, generación de tres directorios con actores culturales, desarrollo de videos participativos, alianza con la Dirección Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), Programa Bandera Azul Ecológica entre otros.
• Instalación y equipamiento de laboratorios, desarrollo de Ferias de Hongos y Encuentros Orquídeas, más de 320 personas capacitadas en el tema agroecología para el Buen Vivir, Guía Educativa de Educación Ambiental para Centros Educativos, Cursos y proyectos de producción avícola y Huertas escolares.
• Laboratorio de cómputo equipado y Alianza MICITT CECI, equipamiento de GPS y colocación de Estación Meteorológica.
• Capacitaciones en tema turismo y acciones de Diagnóstico en región norte.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}