Miguel Romero Sáiz y los Centros Universitarios: Construyendo vínculos que fortalecen la gestión cultural e histórica en las comunidades

Cronista oficial de Cuenca, España, Miguel Romero Sáiz visitó los Centros Universitario de Palmares, Cañas Liberia, Turrialba y Limón

Por Evelyn Gutiérrez Soto

CEU PalmaresLos centros universitarios fueron espacios donde se llevaron a cabo diversas actividades en torno a la poesía, la gestión cultural e histórica, lo cual permitió al público intercambiar experiencias con el historiador Miguel Romero Sáiz.

En los Centros Universitarios de Palmares y Cañas la poesía tomó formas muy variadas como armas de expresión, esto contribuyó a que el espectador pudiese leer poemas de Jorge Debravo y Laureano Albán, así como permitió que el público pudiese leer sus propios poemas.

El Centro Universitario de Palmares se distinguió por la presencia de estudiantes de secundaria del Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, quienes departieron con el experto en torno a una temática que despertó la vena creativa de los jóvenes. Por otra parte, al CEU de Cañas asistieron los grupos poéticos de Cañas y Tilarán.IMG 7358

La gestión e innovación cultural fue la clave del Taller: La Gestión Cultura: Estrategias de desarrollo. ¿Cómo está establecida la gestión cultural en España?, evento que se presentó en el Centro Universitario de Liberia de Liberia. Al respecto el expositor hizo un recuento de lo que significa cultura, servicios culturales y bienes culturales, como sinónimo de construcción de espacios en donde las personas pueden expresarse, observar las manifestaciones de artes plásticas, escénicas o musicales.

Las manifestaciones culturales y tradicionales de los territorios indígenas fueron parte de la gira de Romero Sáiz, quien visitó la comunidad Cabécar en Paso Marcos Turrialba. Ahí compartió con los pobladores quienes le explicaron al historiador sus tradiciones, cantos, danzas que marcan el día a día en su hábitat.

Además, en el Centro Universitario de Limón se conjugó varias actividades que vinculan la tradición e historia afrocaribeña. Ahí el experto departió la charla "Las culturas precolombinas en Centroamérica y su multiculturalidad: la herencia afrocaribeña en el presente. 

La sede de Limón se desatacó por las presentaciones de los grupos: Calypsound del Centro Universitario  de Siquirres, grupo de baile Tariaca del Centro Universitario de Guápiles y el Black Women United, grupo de baile de Limón.

Finalmente, la visita de Miguel Romero Sáiz contribuyó a estrechar vínculos entre las diferentes instancias que comprenden la UNED, las comunidades, grupos organizados e instituciones públicas y privadas que se hicieron presentes en los eventos donde el conferencista estuvo presente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}