Profesionales del Inglés intercambian conocimientos en la UNED

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Este tipo de actividades son importantes porque nos permiten actualizarnos. En ocasiones uno como educador se deja ganar por la rutina y olvida actualizarse o conocer experiencias de otros profesionales que nos pueden llevar a abordar de mejor manera las diferentes situaciones en el aula”. Con estas palabras, la tutora Paola Serrano Vásquez se refirió al I Seminario de Profesionales en Inglés, celebrado recientemente por la UNED.

En aras de propiciar un espacio para el intercambio de experiencias académicas, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró este seminario el pasado sábado, bajo la organización de la carrera Enseñanza del Inglés I y II Ciclos y sus diferentes cátedras, adscritas todas a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

La jornada contó con la participación de reconocidos expertos en esta área del conocimiento, quienes impartieron talleres sobre problemas de aprendizaje, enfoques eficientes en la enseñanza y el aprendizaje del idioma y el uso de tecnología en las aulas.

En el acto protocolario de apertura, la vicerrectora Katya Calderón Herrera destacó la importancia del encuentro pues además de que permite “compartir experiencias y conocernos entre sí, es una oportunidad para contribuir al proceso de mejora constante que caracteriza a la carrera de Enseñanza del Inglés”.

“Ustedes que están día a día en sus aulas tienen toda la experiencia para poder realimentarnos en nuestro quehacer. Necesitamos que esta realimentación pueda concretarse en mejoras específicas, no solo curriculares, sino también didácticas”, comentó la académica.

La vicerrectora estuvo acompañada en la apertura de la actividad por Randall Centeno Hernández, asesor regional de Inglés, del Ministerio de Educación Pública para la zona San José Norte, con quien la UNED, desde la carrera de Enseñanza del Inglés, ha realizado diferentes proyectos de Extensión en las regiones pertenecientes a dicho circuito.

En su mensaje, Centeno Hernández trajo a la memoria a Lev Vygotski, un psicólogo ruso, cuya experiencia fue importante por sus aportes en el ámbito de la educación. Al respecto dijo: “Esta es una gran oportunidad para el aprendizaje. Vygotski mencionó que la cognición es un hecho valioso en la interacción social con la gente, es importante porque de esta forma aprendemos desde muy jóvenes e interactuamos”.

“De tal forma que lo que estamos haciendo aquí ahora es traer la experiencia de lo que hacemos en nuestra cotidianidad, en nuestra experiencia en las clases y presentarlas aquí para contribuir y promover un intercambio de ideas y esfuerzos”, apuntó.

Sus palabras fueron respaldadas por Rommy Acuña Ramírez, encargada de la Cátedra Enseñanza del Inglés, quien destacó la importancia de esta primera experiencia de seminario en el intercambio de conocimientos y saberes.

Programa de actividades. El Seminario arrancó con el taller “English for the Purpose of Special Education”, impartido por David Villalobos Betancourt, profesor de la Universidad Nacional. Él compartió recomendaciones sobre el abordaje de los diferentes problemas de aprendizaje que pueden presentarse en las aulas.

Seguidamente, Alfieri Avilán, consultor académico de PEARSON, impartió el segundo taller “Moving towards efficient approaches in language teaching and learning”, y Jonathan Elizondo Mejías, profesor de Trabajos Finales de Graduación en la UNED, ofreció el taller “Technology in the EFL Clasroom. Promoting Student Emporwement ando Independence”.

“Talleres como éstos son útiles para mi desempeño futuro como profesor. Actualmente soy estudiante y hoy he podido conocer información relacionada con los diferentes problemas que pueden presentar los estudiantes en la educación. Es interesante porque Costa Rica se mueve a una educación más inclusiva y es necesario conocer cada una de las diferentes formas de abordar las problemáticas que podríamos enfrentar en las aulas”, dijo Said Araya Mora, estudiante del Centro Universitario de San José.

Para Said, el tema de la tecnología también reviste gran importancia en el trabajo en las aulas y es sumamente pertinente abordarlo en actividades como éstas. “La tecnología es sumamente importante en la educación actual, estamos en el Siglo XXI, un siglo de los avances tecnológicos y es necesario implementar las tecnologías de la información en las clases, dejar de lado las pizarras y fotocopias y evolucionar”, añadió.

El seminario tuvo también su espacio de esparcimiento con la música de Fusión UNED, una agrupación musical conformada por estudiantes de la UNED.

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