Experta mexicana abordó el tema: “Divulgación científica de la investigación y la innovación”

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo se puede vincular la divulgación científica con nuevos aportes para la educación a distancia?, fue la interrogante que lanzó María Soledad Ramírez Montoya, directora de posgrado y educación continua del Tecnológico de Monterrey, México en el segundo día del XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia.

Ramírez Montoya trajo a mesa de conferencia el tema “Divulgación científica de la investigación y la innovación: nuevas propuestas y escenarios en educación a distancia”, con el objetivo analizar diversos procesos de innovación y temáticas actuales de las tendencia en educación a distancia.

“En la educación a distancia, los procesos de innovación y cambio requieren miradas diferentes, interrogantes que planteen retos, pero sobre todo, prácticas y estudios que generen un impacto de mejora en los procesos educativos y en la sociedad en su conjunto”, expresó la experta en educación continua del Tecnológico de Monterrey, México.

Para Ramírez Montoya, es importante plantearse tres preguntas antes de analizar y dirigir esfuerzos en materia de educación a distancia: ¿Qué tanto innovan las universidades en el ámbito de la educación a distancia? ¿Qué vías se están utilizando para divulgar científicamente las innovaciones e investigaciones? y ¿Qué retos tenemos para generar nuevas propuestas y escenarios para la educación a distancia?

Según la experta, es importante enfocar los trabajos y esfuerzos en innovación educativa en ambientes a distancia, ellos implica integrar una novedad en una realidad existente, modificando su ser y su operar, de modo que sus efectos resulten mejorados.

“La delimitación del objeto de innovación requiere la identificación de situaciones problemáticas, de análisis del contexto y de valoración crítica para identificar el cambio que aportar a una mejora en los procesos formativos”, agregó Ramírez Montoya.

Otro tema al que puso énfasis fue a la divulgación, ella indicó que existen dos vías de divulgación, la “vía dorada” y la “vía verde”. La vía dorada es aquella de acceso abierto, donde todas las personas pueden participar y hacer aportes desde el saber de la sociedad y de la comunidad.

Por otra parte, la especialista señaló que la vía verde son repositorios institucionales o de autoarchivo, que sirven para tener una memoria organizacional de los trabajos y proyectos.

“Para divulgar las innovaciones y la ciencia no sólo se puede hacer en el papel, sino que esta se puede realizar mediante la radio, televisión, proyectos audiovisuales y otras herramientas, busquemos multicanales de divulgación”, dijo María Soledad Ramírez Montoya, directora de posgrado y educación continua del Tecnológico de Monterrey, México.

Finalmente, la especialista afirmó que la educación a distancia es por sí misma una innovación, donde están presentes la investigación, divulgación y conocimiento.

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}