XVII Congreso Internacional cerró su último día con talleres y conferencias

Por: Renzo Kcuno Aimituma

En el último día del “XVII Congreso Internacional de Innovación y Tecnología en Educación a Distancia” participantes nacionales e internacionales aprovecharon los espacios que se generaron mediante diversos talleres y dos conferencias.

Cabe destacar, que durante estos tres días de congreso se abordaron cuatro ejes temáticos: Innovaciones curriculares en la Educación a Distancia; Investigación y la innovación como ejes de cambio y transformación de la Educación a Distancia; Proyección de la Universidad y su impacto en la sociedad; y Gestión y políticas educativas en la educación a distancia.

Algunos de los talleres que se llevaron a cabo fueron: Realidad aumentada, Diseño universal de los aprendizajes en los entornos virtuales, Makey Makey como recurso educativo, Implicaciones de la gamificación en Moodle para dinamizar el aprendizaje,
Elaboración de contenidos para los laboratorios virtuales y Design Thinking.

Según los organizadores, en el contexto mundial, se evidencia un crecimiento vertiginoso en el área tecnológica, mientras que, a la vez, se presentan desigualdades y limitaciones para acceder a los recursos y oportunidades que brinda la tecnología. Esta situación lleva a una reflexión acerca de los desafíos para la educación superior.

Algunos de estos retos son: La creación de nuevos espacios para la enseñanza y el aprendizaje, El cierre de brechas generacionales y digitales, La flexibilidad curricular de las ofertas educativas, y La regionalización e internacionalización del currículum.

“Queremos contagiar y promover la educación a distancia y que se haga viral como solución para los grandes problemas de la región centroamericana, y de aquellos que así lo quieran, queremos demostrar cómo con poco, se puede hacer mucho si se hacen las cosas con pasión”, expresó Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED.

Conferencias del día
Impacto de la Educación Superior a Distancia en la Sociedad Actual, impartido por Rodrigo París Rojas, director para Latinoamérica de Barefoot College.

• Regionalización e internacionalización de la educación superior en Educación a Distancia, presentado por Roberto Cuellar Martínez, coordinador del Instituto de Educación en Derechos Humanos y Democracia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Conversatorio del día
Uso de nuevos medios y tecnología para la educación, a cargo de Esterlyn Quesada Brenes, Hazel Castro Araya, Mayela Coto Chotto y Ana Domb. Moderador: Ricardo Osorno Fallas

Talleres del día
• Realidad aumentada, talleristas: Mario Badilla Quesada, Ana María Sandoval Poveda.

• Diseño universal de los aprendizajes en los entornos virtuales (Nivel intermedio), talleristas: Emiliano Diez, Viviana Berrocal Carvajal.

• Makey makey como recurso educativo, talleristas: Daiyen Rojas Camacho, Vivian Redondo Quesada.

• Implicaciones de la gamificación en Moodle para dinamizar el aprendizaje, talleristas: Carlene Hooper Simpson, Cinthya Valerio Álvarez, Yeudrin Durán Gutiérrez.

• Elaboración de contenidos para los laboratorios virtuales, talleristas: Marco Antonio Sánchez Mora, Vivian González Zúñiga.

• Design Thinking, tallerista: Silvia Jiménez Ramírez.

• Demostraciones interactivas, Realidad Aumentada: Fab Lab y Teatro Nacional.

• Dispositivo para estudiantes con dificultades visuales: María Gabriela Marín Arias, Esterlyn Quesada Brenes y Alicia Sandoval Poveda. Caja de luz: Linda María Madriz Bermúdez y Esteban Campos Zumbado.

Si quiere seguir el desarrollo del “XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia”, ingrese al Facebook de la UNED Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Ahí verá notas breves y fotonoticias de la actividad.

Para más información, pinchar el siguiente enlace: XVII Congreso Internacional, Innovación y Tecnología en Educación a Distancia