Universidad SAVONIA de Finlandia conoció proyectos UNED en la zona Norte

Visita podría concretar alianzas estratégicas entre ambas universidades

Seguridad alimentaria, innovación y movilidad estudiantil son algunos de los ejes de interés que comparten las dos instituciones

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Desde el 20 de junio de este año la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) viene realizando una serie de reuniones por medio de videoconferencia, con representantes de la Universidad de SAVONIA, Finlandia, con el fin de concretar alianzas estratégicas, que promuevan el desarrollo académico, la investigación y la acción social.

En respuesta a dicho interés, la Universidad de SAVONIA envió a Paola Kontro, coordinadora de la Facultad de Administración Turismo y Hotelería, quien recorrió la zona Norte de Costa Rica, para conocer los proyectos que lleva a cabo la ECA en diferentes lugares de esa región, y que desarrolla de manera conjunta con el Centro Universitario de Upala.

La Perla, San Carlos, Guatuso, San José de Cartago Sur de Upala y La América fueron algunas de las comunidades que visitó la representante de SAVONIA, quien junto a Delio Mora, encargado de la carrera de Dirección de Empresas y Yessenia López, funcionaria del Centro Universitario de Upala realizaron el recorrido

El Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), La Perla, San arlos, fue la primera parada que efectuaron. En dicho centro, Kontro pudo observar los trabajos de investigación y desarrollo de proyectos que lleva a cabo la UNED en diversas áreas, tales como agronomía, ingeniería forestal, química, biología, estudio de suelos y hasta proyectos relacionados con energía nuclear, entre otros.

Asimismo, la representante de SAVONIA conoció el trabajo que desempeña la ECA y el Centro Universitario de Upala en Guatuso, San José de Cartago Sur de Upala y La América, zonas productoras de cacao, yuca, maíz.

Para Paola Kontro, coordinadora de la Facultad de Administración Turismo y Hotelería de la Universidad de SAVONIA, Finlandia, la experiencia en Costa Rica ha sido positiva, ya que ha logrado conocer de cerca las acciones que realiza la UNED en la región Huetar Norte.

Uno de los temas que llamó el interés de Kronto fue la seguridad alimentaria. “Estoy muy asombrada del impacto que tiene la UNED en las regiones, en los lugares más alejados de la ciudad. Me llamó mucho la atención el tema de seguridad alimentaria que se trabaja en cada proyecto que he conocido, y me alegra mucho porque mi universidad está muy interesada en ese tema. Otros temas en que está interesada SAVONIA es Tecnología aplicadas para el bienestar, Producción alimentaria responsable, Ingeniería, e Industria de la energía innovadora”.

“Me estoy llevando bastante información de la UNED para SAVONIA, espero que podamos concretar algo, principalmente enfocado en nuestros estudiantes, tanto de Finlandia como de Costa Rica”, agregó Kronto.

Cabe destacar, que otro de los países interesados en concretar alanzas estratégicas entre la UNED y SAVONIA, es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México, entidad que también apuesta al intercambio de experiencias, abrir canales de comunicación académica internacional, fortalecer el desarrollo académico estudiantil y generar movilidad universitaria.

Por su parte, Delio Mora, encargado de la carrera de Dirección de Empresas de la ECA, indicó: “con esta gira quisimos dar a conocer los trabajos que realizamos en comunidades que se encuentran en condiciones desfavorables, y que mediante un trabajo articulado entre diferentes actores se puede mejorar las condiciones de vida de toda una comunidad”.

“Es por ello, que desde la ECA estamos tratando de conseguir apoyo por parte de otras entidades, en este caso, una institución internacional como es SAVONIA, que está interesada en articular esfuerzos en función de la movilidad estudiantil y de investigación, principalmente en el tema de seguridad alimentaria”, expresó Mora.

Si quiere ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: Visita de SAVONIA, Finlandia a la UNED, Costa Rica

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}