Promover la cultura de la información tema central del X Convivio Nacional de Archivistas

La UNED ha sido la anfitriona de los Convivios Nacionales de Archivistas en los años 2009, 2013 y 2017

Por Evelyn Gutiérrez Soto

El X Convivio Nacional de Archivistas: Perspectivas y logros de los archivistas: Retos y avances para el cambio, se caracterizó por ser un espacio académico, de formación y de análisis, el cual les permitió a los archivistas y profesionales afines poder discutir sobre temas de actualidad relacionados con las labores archivísticas enmarcado en los archivos de gestión, especializados, centrales e históricos para dar cumplimiento a la normativa y directrices nacionales e internacionales relacionada con los archivos ante órganos superiores.

La apertura del convivió estuvo presidida por el señor Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación de la Universidad Estatal a Distancia y la señora Evelyn Mora Murillo, quien es archivista y coordinadora de la Comisión de Archivos Universitarios (CAU CONARE).

Mora Murillo señaló que la actividad nació por iniciativa de la Universidad Nacional en el año 2008 y está integrada por los encargados de los archivos centrales de las cinco universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Con esta actividad la UNED como institución de educación superior busca promover una mejora en la cultura de información vinculando alianzas y aportes de otras instituciones para apoyar y proponer mejoras, fruto del intercambio de experiencias entre archivistas y profesiones afines, señaló la experta.

En esta misma línea el señor Vicerrector de Planificación manifestó que la labor archivística es importante en la sociedad de conocimiento, reconociendo el trabajo de quienes ejercen el liderazgo en esta área. Al respecto indicó: "la información nos brinda conocimiento y el conocimiento es el motor hacia el desarrollo, por eso la información debe ser resguardada de una manera eficiente y esa labor es fundamental en el quehacer de toda organización. Es una realidad entonces, que el papel del archivista es fundamental en nuestras organizaciones". 

Durante la actividad se desarrolló la Charla Magistral “La gestión documental y el derecho a la información” a cargo de la especialista peruana Aída Luz Mendoza Navarro. Además, se trataron diferentes temas mediante la modalidad de ponencias.

Finalmente, se contó con una nutrida participación de profesionales en Archivo tanto nacionales como de otros países: Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Nicaragua y Perú.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}