“Voces Ciudadanas”: la cobertura informativa universitaria de las elecciones

Por Karol Ramírez Chinchilla.

Llega un nuevo proceso electoral y Onda UNED se prepara para ofrecer una cobertura especial, tal como lo hizo hace cuatro años con éxito en la primera y segunda ronda electoral. El próximo domingo, el equipo de Onda UNED unirá esfuerzos con Radioemisoras de la UCR y Voces Nuestras para ofrecerle a usted una agenda informativa compuesta por análisis, entrevistas y el paso a paso con los candidatos presidenciales.

La cobertura especial, llamada “Voces Ciudadanas-Elecciones 2018”, comienza a las 6:00 a.m. y permanecerá hasta el final de la jornada, con la divulgación de los resultados preliminares. Usted podrá seguirla por Radio Universidad 96.7 FM, Radio U 101.9 FM, 870 AM UCR, www.ondauned.com y sus redes sociales en Faceboock Live y en YouTube.

“Ya Onda UNED ha venido cubriendo procesos electorales y esta vez decidimos unir fuerzas porque creemos que los medios universitarios son estratégicos para la generación de contenidos y abordajes ciudadanos y respetuosos con los derechos humanos, participativos y responsables con el país”, dijo Catalina Montenegro Granados, coordinadora de Onda UNED, proyecto adscrito a la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Esta tarea no es nueva para Onda UNED. Ya había ofrecido con gran suceso coberturas especiales para las elecciones municipales del 2016, las elecciones para la Rectoría y para los miembros del Consejo Universitario de la UNED.

Para esta oportunidad, se cuenta con el apoyo de varias unidades de la Universidad de Costa Rica (UCR), como el Centro de Producción Audiovisual (CEPROAV), la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, estudiantes de los cursos de la carrera de Periodismo; el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas.

Asimismo, participan especialistas en la proyección de datos y análisis de los resultados, y funcionarios de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) y del departamento de Transporte. Esta cobertura será también apoyada por Orotina OnLine, con personal y equipo de producción.

La cobertura se realizará a nivel nacional con corresponsales en diferentes regiones, pero tendrá tres locaciones específicas en la capital: las instalaciones de las Radioemisoras, el Parque Kennedy en San Pedro y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El equipo de producción trabajará la apertura de las Juntas Electorales en distintos puntos del territorio nacional y dará cobertura a la tradicional homilía en la Catedral Metropolitana, así como a los desayunos de los candidatos y acontecimientos en las casas de campaña de los partidos políticos en la contienda electoral.

La jornada incluye materiales de apoyo previamente grabados y seis mesas temáticas con representantes de organizaciones sociales, moderadas por una persona experta sobre los temas: Comunidades Indígenas, Género, Economía, Medio Ambiente, Derecho a la Comunicación y Educación, informó Montenegro Granados.

Al final del día, habrá información paso a paso con el avance de los resultados desde el Tribunal Supremo de Elecciones. La transmisión terminará al conocerse resultados fiables y suficientes y los discursos de los candidatos.

¡Ya lo sabe! Sintonice la cobertura especial y obtenga información con un enfoque periodístico acompañado de la visión y del análisis universitario de los acontecimientos.