Obras escultóricas engalanan la UNED

Las obras se adquirieron de acuerdo con lo que establece la Ley 6750, ley de Estímulo a las Bellas Artes Costarricenses.

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) adquirió cinco esculturas de los reconocidos artistas plásticos nacionales Jorge Jiménez Deredia y Crisanto Badilla Argüello las cuales permiten remozar a la universidad con obras de gran valor artístico.

Dándole la bienvenida al transeúnte que se acerca a la universidad la escultura en bronce Recuerdo Profundo, de Jiménez Deredia, se encuentra ubicada en los jardines de la institución.

En el nuevo edifico del I+D se encuentran ubicadas dos obras del escultor Badilla Argüello: Juventud una escultura en bronce y Cabeza Pensamiento en mármol negro; así como otras dos obras de Jiménez Deredia Serenidad y Evolución ambas esculturas en bronce.

Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la UNED, señaló que “la adquisición obedece a una necesidad de fortalecer la apreciación del arte dentro de la institución con elementos visibles, que poseen un valor artístico singular y que están disponibles y cercanos a quienes quieran disfrutar de ellos. La adquisición obedece a la obligación legal de destinar presupuesto proporcional a lo invertido en infraestructura”.

A través de la Comisión de Arte integrada por Rogelio Cordero Carrillo, Roxiris Delgado Rodríguez, Walter Vargas Ortega, Grace Alfaro Alpízar y Mabel León Blanco, y junto con el curador Luis Chacón se seleccionaron las obras, realizando un trabajo minucioso de la trayectoria de los artistas.

Posteriormente, la labor que venía realizando León Blanco fue asumida por Brigitte Gómez Vega, funcionaria de la Dirección Financiera, quien se unió al equipo de trabajo.

Gómez Vega señaló que se realizaron visitas a los talleres de ambos artistas para conocer el trabajo que realizan. Así mismo, se les explicó que sus creaciones deberían reflejar la Misión y Visión institucional y los valores de la UNED.

Ley 6750 “Estímulo a las Bellas Artes Costarricenses”

Las obras se adquirieron siguiendo lo que establece la ley 6750 “Estímulo a las Bellas Artes Costarricenses”, específicamente en sus Artículos 1 y 7 que señalan:

Artículo 1. La dirección de las actividades estatales orientadas a fomentar las Bellas Artes, así como la ejecución de esta ley, estarán a cargo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Este Ministerio velará por el cumplimiento de la presente ley y determinará la categoría de las obras de arte que se indican en los artículos siguientes.

Artículo 7. Cuando el Estado o sus instituciones proyecten la construcción de un edificio, para la prestación de servicios directos a la población, cuyo costo sobrepase los diez millones de colones el Ministerio de Cultura en coordinación con la institución correspondiente, deberá señalar, antes de la aprobación definitiva de los planos y presupuestos, el porcentaje mínimo de éstos que se dedicará a la adquisición o elaboración de obras de arte. La Contraloría General de la República no aprobará presupuestos de construcción de edificios públicos, sin el requisito anterior.

Las esculturas serán develadas oficialmente como parte de la inauguración del I+D en una fecha que se dará a conocer oportunamente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}