Académicos y estudiantes debatieron acerca de la crisis de la CCSS

CICDE presentó los resultados de un tema que es vinculante con la actualidad económica del país

La crisis de la CCSS ha sido un fenómeno recurrente desde la década de los 70

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Andrej BadillaEl Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) presentó el informe de investigación Orígenes políticos y económicos de la crisis de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el cual permitió realizar una radiografía de orden general de la crisis de la institución, desde una perspectiva compleja.

El estudio permitió comprobar que la crisis de la CCSS es el resultado de múltiples variables que van desde el orden financiero, hasta el problema estructural del empleo, los cambios en el perfil demográfico y epidemiológico, así como problemas de tipo administrativo y tributario insuficiente.

El trabajo de investigación también recabó información acerca de los orígenes y manifestaciones de la crisis de la CCSS desde el punto de vista histórico neoliberal para la seguridad social, los cambios en el perfil demográfico de la población costarricense, como también las variables internas de la institución relacionadas con la gerencia, la administración, el control interno y la rendición de cuentas.

Andrej Badilla Solano, quien ejecutó el estudio, indicó que “es importante para la UNED y el CICDE haber realizado esta investigación debido a que es una oportunidad de contribuir a crear opinión pública, brindar explicaciones y respuestas sobre un problema actual y de carácter nacional. En otras palabras es situarnos en un debate de vanguardia como casa de enseñanza superior comprometida socialmente con brindar respuestas a los problemas atinentes a nuestro país, incluso desde una perspectiva regional”.

La indagatoria desarrollada se funda en una concepción compleja de la realidad en estudio, de forma que las variables en juego actúan, se manifiestan y vinculan de manera concomitante y en interacción, de modo que tomadas por sí solas serían incapaces de explicar de manera exhaustiva el problema planteado, señaló Badilla Solano.

A su vez, la investigación permitió esbozar dos grandes problemas que merecen especial atención según el académico:

a) La tendencia creciente hacia la informalización del empleo, si tomamos el porcentaje de personas en condición de informalidad (cercana al 45% de la fuerza de trabajo) y le sumamos el porcentaje de población en condiciones de desempleo (alrededor del 10%) nos encontramos con que cerca del 55% de la fuerza de trabajo no contribuye a la seguridad social, en este sentido no se trató solo de generar nuevas fuentes de empleo, sino de que estos sean formales y de calidad.

b) El segundo aspecto trata de las deudas históricas que el Estado costarricense ha contraído con la CCSS. Al respecto el investigador señaló que: "los gobiernos de turno aproximadamente desde 1970 hasta la actualidad han utilizado a la CCSS para financiar el déficit de gobierno. En el desarrollismo tardío la estrategia era financiar las necesidades de recursos del Estado, particularmente debido a las crisis del petróleo y de la deuda externa, mientras que durante el Proyecto Histórico Neoliberal la estrategia contiene una doble intencionalidad: por una parte financiar el déficit de los gobiernos de turno y por otra, un debilitamiento sistemático de las instituciones aún vigentes del Estado de bienestar. En otras palabras, nos enfrentamos a un problema de carácter estructural y recurrente en los últimos 50 años, en el que han participado tanto los gobiernos del desarrollismo como los del Proyecto Histórico Neoliberal".

La presentación estuvo moderada por Luis Paulino Vargas Solís, director del CICDE, y contó con los comentarios de María del Rocío Sáenz, expresidenta Ejecutiva de la CCSS y de Mario Devandas, miembro de la junta directiva de esa institución.

Durante su participación María del Rocío Sáenz manifestó varias ideas significativas en torno a este tema. Primero la CCSS es una institución hace más de 75 años y eso quiere decir que a lo largo de su vida institucional ha cambiado su rol original y se ha ido adaptando a las condiciones de las coyunturas, socioeconómicas y epidemiológicas del país.

Sáenz señaló que la CCSS no es la misma CCSSS, nació como un plan a seguir de salud para los trabajadores docentes, que poco a poco se ha ido extinguiendo. Hoy se tiene un modelo distinto a los países de América Latina. Cada vez los modelos de salud son más pluralistas donde hay dos prestadores de servicios: uno público que regula y otros de prestadores privados.

La profesional en ciencias de la salud destacó que la autonomía de la CCSSS está dada por constitución, pero que “una cosa son las fuerzas políticas que están alrededor de la institucionalidad de la CCSS y otra es su autonomía vinculada a la constitución”.

Por su parte, Mario Devandas Brenes acotó que la inequidad es un factor que tiene consecuencias importantes en la población costarricense, que perjudica a las personas por la falta de especialistas y por la lejanía de las regiones y que evidentemente esto debe cambiar.

El evento contó con la participación de académicos, estudiantes y funcionarios de diversas instituciones públicas y privadas. Además, se presentó como parte del espacio artístico a los trompetistas Roy Barrientos y Esteban Murillo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}