AMI entrega edificio de la nueva sede de la UNED en Cartago

El Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional: Centro Universitario de Cartago será inaugurado el próximo 2 de marzo

Por Karol Ramírez Chinchilla.

“Comenzamos una nueva etapa en la vida académica de la UNED en la provincia de Cartago”, dijo el rector Luis Guillermo Carpio Malavasi, al recibir de manera oficial, por parte del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), el edificio que albergará las actividades de Docencia, Investigación y Extensión del Centro Universitario de Cartago, llamado Centro de Gestión de Cambio y Desarrollo Regional.

Esta entrega oficial fue concretada el pasado martes en la Rectoría, por parte de Heidy Rosales Sánchez, directora general del AMI, al rector -representando a la Administración-, a la vicerrectora académica Katya Calderón Herrera, y la administradora del Centro Universitario de Cartago, Ana Isabel Segura González.

En el acto participaron la vicerrectora ejecutiva Ana Cristina Pereira Gamboa; el jefe de Servicios Generales, Víctor Jiménez Serrano, y el gerente de la obra, Walter Vargas Ortega, así como el equipo del AMI: Pamela Rodríguez (regente ambiental), Wendy Sanabria (responsable de Salud Ocupacional), Joseyln Zúñiga (coordinadora del Área de Gestión Ambiental Social) y Yelitza Fong (coordinadora técnica).

“Hacemos entrega de una obra sumamente importante para toda la comunidad de Cartago, para la UNED y para nuestros estudiantes. Esta es una obra completa donde vamos poder dar a todos los estudiantes un centro que realmente tiene una presencia importante en infraestructura y equipamiento para fortalecer todo el modelo de educación a distancia”, acotó Rosales Sánchez.

Esta edificación forma parte de la Iniciativa dos del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). El edificio de 2198 m2 cuenta con áreas para todos los servicios administrativos y académicos necesarios para satisfacer las demandas planteadas por el crecimiento de la matrícula, así como para mejorar el funcionamiento y las condiciones para su integración real en el desarrollo local.

El edificio contempla una sala tecnológica (videoconferencia), siete aulas multiuso, dos laboratorios de Cómputo y dos laboratorios de ciencias (Química, Física-Biología).

Además, incluye la plataforma de servicios para los estudiantes, áreas administrativas, áreas de atención socioeconómica, área de cómputo de libre acceso (tanto para estudiantes como para la comunidad), un centro de recursos académicos (bibliográficos y tecnológicos) así como los módulos de servicios sanitarios y otras obras externas correspondientes.

Agradecimiento. “Recibo la obra con total agradecimiento. Esta administración cumplió una deuda de años con Cartago, después de 38 años de espera. Nos propusimos darle a Cartago y a los estudiantes una instalación adecuada para su formación, con equidad en los servicios universitarios, pero sobre todo, con las condiciones para fomentar la ciencia, la innovación y el desarrollo”, afirmó Carpio Malavasi.

El rector agregó que “el estudiante ahora encontrará espacios amplios que les permitirá apropiarse de lo que les pertenece, queremos que el estudiante aumente la posibilidad de compenetrarse con la institución y se identifique más con la UNED. Recordemos que la UNED está abierta a las comunidades y es ahora cuando debemos darle vida al nuevo centro”.

Por su parte, la vicerrectora académica acotó que "es ahora que comienza una nueva etapa para la UNED, queremos que la UNED sea fortalecida en el modelo a distancia y en su relación con la provincia”.

“Seguimos firmes en nuestro compromiso, como Academia, de respaldar al Centro Universitario en las actividades académicas, con contexto, pertinencia y equidad. La inclusión de estudiantes y de la comunidad es un tema que va de la mano con la Academia porque la UNED es una, tenemos una misión que cumplir y estamos preparados para hacerlo”, manifestó.

La administradora de la sede de Cartago expresó por su parte su beneplácito. “Es un sueño de tantos años y hoy quiero agradecer a todo el equipo que trabajó en el proyecto. Estamos en la mejor disposición de desarrollar actividades que fortalezcan la relación con los estudiantes y además, integren a la institución con la provincia”.

El nuevo Centro Universitario se ubica 800 m al sur de los Tribunales de Justicia de Cartago. Oficialmente será inaugurado el próximo viernes 2 de marzo, a las 10:00 a.m., en acto institucional de celebración del aniversario número 41 de la UNED, que se cumple el día 3 del mismo mes.

{jcomments on}