TEUNED capacitará al COLYPRO en el tema del Voto Electrónico

COLYPRO quiere emular la exitosa experiencia del TEUNED implementada en el 2018

Por Evelyn Gutiérrez Soto

Visita COLYPROEl Tribunal Electoral Universitario (TEUNED) capacitará al Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO) en el tema del voto electrónico, gracias a la exitosa implementación de este proceso en el 2018 en la Universidad Estatal a Distancia.

Diego Morales Rodríguez, presidente del TEUNED, señaló que “el Tribunal de Elecciones del COLYPRO solicitó una reunión con el TEUNED para compartir nuestra experiencia del año pasado con la implementación por primera vez del voto electrónico. Este espacio permitió que conocieran todos los detalles que implicaron una votación de esta naturaleza, así como nos pusimos a sus órdenes para lo que consideren necesario conocer sobre este tema”.

Morales Rodríguez indicó que el acercamiento del COLYPRO a la universidad demuestra la solidez de los procesos que se llevan a cabo en materia electoral cumplimiento así con la misión y visión institucional en procura del fortalecimiento de la democratización de la educación. Además, es el producto de una muy buena experiencia en el logro de ser la primera universidad pública en implementar el voto electrónico al emplear las TICs.

Para el presente año el TEUNED tiene programada la realización de dos procesos de elección de miembros de la Asamblea Universitaria Representativa (AUR), así como una serie de capacitaciones a la Comunidad Universitaria sobre el voto electrónico con el fin de brindar información y recolectar insumos que permitan mejorar los procesos, los cuales iniciarán en marzo.

En el primer semestre de este año la tarea del TEUNED se orientará a visitar todos los Centros Universitarios mientras que en el segundo semestre se dedicarán a capacitar a funcionarios en la Sede Central.

Acerca del Voto Electrónico

La UNED se convirtió en la primera universidad pública que implementó el voto electrónico en el 2018. El establecimiento del voto electrónico por parte del TEUNED fue una fase que permitió agilizar el proceso de votación del electorado, así como a garantizar de forma segura el ejercicio del voto y sobre todo reducir costos.

En este contexto el voto electrónico cambió positivamente la dinámica de la democracia institucional, pues agilizó al electorado el ejercicio de su derecho y deber del voto en el sentido de que las personas electoras tienen varias opciones para ejercerlo a través de dispositivos electrónicos, así como la posibilidad de votar en cualquier lugar que escoja la persona, siempre y cuando tenga acceso a Internet.

También permitió la participación de personas electoras fuera del país, lo que contribuyó a que fuese un proceso electoral más inclusivo, el cual además agilizó los tiempos de entrega de resultados a la Comunidad Universitaria, y esto fortalece la transparencia de los procesos electorales.

Por otra parte, dicho proceso facultó que se desconcentra aún más la labor electoral en los Centros Universitarios sin interferir en sus labores ordinarias.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}