“Las tierras de la Princesa Nandayure” se proyecta en festival de cine en Escocia

Por Karol Ramírez Chinchilla.

El documental "Las Tierras de la Princesa Nandayure", producido por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se ha proyectado durante todo este mes de febrero en el Festival de Cine "Monthly Film Festival" que celebra Escocia. Con ello, Costa Rica da a conocer el folclore, la historia y la riqueza étnica de este cantón guanacasteco.

"Las Tierras de la Princesa Nandayure” fue realizada por el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), de la UNED, bajo la producción de José Pablo Castillo Valverde. La obra fue producida por una solicitud hecha por la Cátedra de Historia, de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), en el marco del Festival de la Guanacastequidad 2015, organizado por la UNED en Nandayure.

“Al proyectarse en este festival, los habitantes del Reino Unido y de otras partes del mundo están teniendo la posibilidad de observar el folclore, las costumbres, la historia y la riqueza étnica en el cantón de Nandayure, desde una producción gestada en la UNED de Costa Rica”, dijo su realizador José Pablo Castillo Valverde.

De esta forma, la producción de la UNED destaca junto a documentales de países como Canadá, Turquía, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Islandia, Australia, Japón, Bulgaria, Brasil, Francia, Polonia, India, Noruega y los Países Bajos.

Diversos sectores unieron esfuerzos tanto en la recuperación histórica y cultural, como en aquellos requisitos académicos y técnicos que dieron vida a una producción de renombre internacional, observada por miles de personas en dicho festival. Esta producción fue también apoyada por la Municipalidad de Nandayure.

Vera Beatriz Vargas, investigadora y gestora cultural del Ministerio de Cultura, apoyó activamente la producción y hoy se dice satisfecha de que “Nandayure tenga hoy un producto audiovisual que contribuye a evidenciar la diversidad cultural y productiva, como resultado de procesos históricos importantes en Guanacaste y el país”.

En la página del festival, los organizadores destacan la ficha técnica, con su respectiva sinopsis: “A unos 210 kilómetros al Noroeste de San José, Costa Rica, se encuentra el cantón de Nandayure. El nombre de este lugar proviene de una princesa Chorotega cuyo nombre significa ‘Cerro Alto’. Las tierras de esta antigua soberana indígena, hoy son bañadas por las aguas del Golfo de Nicoya en un extremo y, en el otro, por el mar abierto del Océano Pacífico. Sitio de contrastes geográficos”.

Si desea ver la lista de obras que componen el festival pulse aquí y si desea observar la presentación de la producción en la página del festival ingrese aquí.

{jcomments on}